Lombrices al rescate

927

América Loza Llamas, jefa del Departamento de ciencias ambientales del CUCBA y encargada del XII Curso Nacional y II Internacional de Lombricultura, dijo que los más de 40 participantes en el taller pudieron ahí conocer nuevas técnicas de lombricultura, para que mediante esta tecnología se solucione el problemas ambiental de la restauración de los suelos por el uso de fertilizantes. “Los problemas ambientales que tenemos son algunas de las necesidades reales por las que empezamos a trabajar. Al ver la contaminación de suelos, del agua y de los alimentos por la utilización de fertilizantes químicos, tuvimos que buscar una técnica”.

Lombricultura casera
Precompostear los desechos orgánicos es una de las técnicas para la lombricultura. El proceso consiste en colocar un recipiente en un rincón del jardín o en un área con luz con los desechos de las mascotas, de papel higiénico, de comida y de jardinería. Es necesario agregarles agua y revolverlos cada semana, de manera que queden húmedos. Los desechos se irán descomponiendo y servirán como alimento para la lombriz. El 30 por ciento de lo que el gusano coma lo utilizará para su organismo, por ejemplo, para su metabolismo, para respirar y para reproducirse, mientras que el 70 por ciento lo desechará a manera de abono y es el que se utilizará como fertilizante. “Ese abono fertilizante lo puedes incorporar a tus jardines, macetas y hasta venderlo”, propone la académica. Ante las acciones obligatorias de separación de residuos que implementarán las autoridades ambientales en Jalisco, el proceso para la lombricultura se facilitará.
El curso taller llevado a cabo del 29 de septiembre al 3 de octubre en el CUCBA, tuvo como objetivo promover el cultivo o la cría de las lombrices, conocido como lombricultura. Los participantes fueron de diez municipios de Jalisco, así como de Sonora y Michoacán.
Desde 1994, el CUCBA trabaja en esta técnica y a la fecha han capacitado a más de ocho mil personas mediante cursos talleres, asesorías y capacitaciones individuales y grupales, por lo que la UdeG es el principal centro de investigación y fomento de la tecnología en el occidente del país. Durante este periodo, los expertos de la Universidad de Guadalajara han capacitado a personas de Jalisco y de estados como Veracruz, el Estado de México, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Colima, Zacatecas y Yucatán. “Han visto los beneficios que tiene el implementarlo poco a poco, incluso lo han visto como negocio, es una de las ventajas que tiene ante el encarecimiento de los fertilizantes químicos, es una alternativa para la producción de sus propios fertilizantes, es una alternativa muy viable”, refirió Loza Llamas. En abril del 2009, el CUCBA llevará a cabo un nuevo curso que continúe con la promoción de la lombricultura.

Artículo anteriorArduro Suaves
Artículo siguiente¿México ecologista?