Lo imprescindible del dibujo

1183

Una virgen con manto oscuro veteado de café, con una mascarilla de oxígeno en la boca, sostiene a un mono que tiene un ojo y frente humana. Unas cortinas sugieren una ventana. Desde ésta pueden verse un cielo contaminado. Enrique Oroz bautizó a ese dibujo como Madona con mono (2011) y es parte de la exposición colectiva Fuerzas básicas. Formas del dibujo reciente en Jalisco, que alberga el Museo de la Ciudad.
La exposición estará abierta hasta el 5 de febrero de 2012. Las más de 200 obras que incluye fueron prestadas por los artistas o coleccionistas. La curaduría estuvo a cargo de Lorena Peña Brito.
Después del primer dibujo puede apreciarse uno Sin título (1999), de Luis Fernando de la Mora Lumbrera, hecho en bolígrafo sobre papel. En éste, un hombre con el cabello peinado en picos, al estilo punk, está sentado en el extremo de un sillón junto a una ventana por donde entra luz que cae sobre su cabeza. La mezcla de juventud y madurez que en éste pueden percibirse sugiere que personas como él son los nuevos iluminados, abiertos a las ideas originales. Fernando Mora Lumbrera no excluyó de su arte los fenómenos políticos y sociales de su tiempo.
Una de las obras más antiguas es El secretario E (1980), de Benito Zamora, que presenta el cuerpo de un hombre con corbata rosa con tres franjas: roja, blanca y otra verde. Su camisa es amarilla con rayas azules. Tal vez se trate de un ejecutivo con tres máscaras por cabezas, como corresponde a un personaje que tiene que mostrar diferentes caras, posturas y actitudes.
Moscú 1919 (2011), de Javier M. Rodríguez, hecho en marcador sobre piezografía, es otro de los dibujos exhibidos. En éste, el artista combina los colores negro y rojo sobre lo que parece sugerir un mapa.
La exposición Fuerzas básicas es un viaje hacia la técnica del dibujo. Ésta puede ser parte elemental de un proceso artístico concretizado en una escultura, grabado o instalación o simplemente dejarlo como tal. El museo alberga obras de artistas nacidos y formados en Jalisco, así como también a los que después de una estancia prolongada en el estado han contribuido al desarrollo artístico local, como Roberto Turnbull y Germán Venegas, así como Yutaka Sone y Marcel Dzama.

El TIV y otros
La exposición no podía dejar de incluir obra de los artistas que conformaron el Taller de Investigación Visual (TIV), surgido en 1981. Sus integrantes fueron Javier Campos Cabello, Miguel íngel López Medina, Irma Naranjo y Salvador Rodríguez. Luego se sumaron Martha Pacheco y Gabriel Mendoza. Este grupo se caracterizó por su interés en lo estético. Fue influido por el acontecer social y político latinoamericano. Otra de sus características es que sus integrantes empezaron a firmar su obra como TIV.
Impacta un dibujo sin título, al carbón sobre papel, de Martha Pacheco. En éste, una cabeza de un hombre, de cabello despeinado, ojos cerrados y boca semiabierta, está separada de su cuerpo colocado boca arriba y sin piernas.
Otro dibujo que destaca por su crudeza es La comida de los cachorritos del amo (1983), de Jesús Rodríguez. La obra muestra bestias de dientes y garras afilados, además de orejas puntiagudas. Éstos despedazan a hombres y mujeres. Las fieras remiten a los monstruos que todos crean en su imaginación y alimentan con sus miedos, siendo sus mismos amos su comida.
Hay piezas como Road line (2010), de Gonzalo Lebrija; Good vibrations project, la obra en proceso desde 1998, de Davis Birks, en la que el dibujo es el resultado de una sucesión de actos.
José Ignacio Solórzano (Jis) aportó un grupo de dibujos para Mátalas callando y otras obras inolvidables (1984-2000), en las que el artista utiliza la técnica mixta. La curadora Lorena Peña Brito sostiene que él y Julio Haro “pusieron en relieve los límites y la naturaleza del ser artista al transitar entre el membrete de artistas multidisciplinares y los títulos de monero y músico, respectivamente”.
El mar (1983), de Juan Soriano, es un dibujo que sirvió de base al taller de gobelinos que dirige Jaime Ashida para hacer uno de estos. Las dos obras son exhibidas en esta exposición.
Juan José ívila “Kraeppellin”, Isa Carrillo, Édgar Cobián, Alejandro Colunga, Sofía Echeverri, José Fors, Verónica Flores, Cristian Franco, Gil Garea, Sergio Garval, Cynthia Gutiérrez, Enrique Guzmán, Eduardo Sarabia, Luis Alfonso Villalobos, Joaquín Segura, Nic Hess y Miguel íngel López Medina son otros de los más de 50 artistas incluidos en Fuerzas básicas.

Artículo anteriorOlivia González Terrazas
Artículo siguienteClaroscuros de los Panamericanos