El CUCBA alista una brigada para la temporada de incendios en La Primavera. Foto: Archivo

En lo que va de 2023 5 mil 200 hectáreas de bosque y áreas naturales han sido afectadas por incendios forestales en Jalisco, estado que ocupa el primer lugar en este rubro a nivel nacional, debido al mal uso de quienes visitan estos sitios, potenciado por la actual temporada de estiaje, afirmó Gerardo Alberto González Cueva, Profesor del Departamento de Producción Forestal.

“En el reporte de incendios forestales que Comisión Nacional Forestal (Conafor) actualiza cada semana, al corte del 16 de marzo teníamos que Jalisco ocupa el primer lugar tanto en número de incendios como en superficie quemada, con 5 mil 200 hectáreas pero eso podría crecer mucho más”, afirmó.

Señaló que Jalisco, como buena parte de la zona Centro-Occidente, tiene condiciones entre medio y muy alto peligro para incendios forestales, por lo que llamó a la ciudadanía a usar los parques y bosques de manera responsable no preparando comida caliente o fumando cuando los visitan.

Fotografía: Abraham Aréchiga

“Las restricciones las pone cada municipio en las áreas destinadas a ello, no existe la prohibición del uso de fuego, sino es un exhorto a que la gente, de manera voluntaria y consciente deje de usar el fuego para evitar el riesgo para el bosque”, señaló.

Tan solo en 2022 hubo 935 incendios que devastaron 82 mil 722 hectáreas, el mayor número después de 2017 cuando hubo 750 incendios que quemaron casi 190 mil hectáreas.

El alumno Francisco Hazel Rodríguez Ruelas, Integrante de las Brigadas Universitarias del CUCBA, señaló que, como cada año, conformaron este grupo de ayuda en operativos de prevención y combate a incendios en el que participan 5 estudiantes, dos de ellos mujeres.

Señaló que este tipo de brigadas son fundamentales, pues en el contexto del cambio climático los incendios serán más frecuentes e intensos lo que repercute seriamente en los ecosistemas forestales.

Fotografía: Abraham Aréchiga

La brigada, conformada por estudiantes de las licenciaturas en Ingeniero Agrónomo y en Biología, fue capacitada con apoyo de la Conafor y la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan para darles experiencias prácticas en prevención, control y liquidación de incendios forestales, además de que puedan incidir en estrategias de educación de la ciudadanía acerca de los daños que los incendios dejan a las áreas forestales y cómo evitarlos.

“Esta brigada a todos nos ha dado las habilidades, nos ha dado experiencia y gran parte del trabajo en equipo con las distintas dependencias de Zapopan el OPD del Bosque La Primavera, gobierno del estado y con personal de la Conafor”, indicó.

Jorge Omar Castañeda Delgadillo, jefe de Departamento en División de incendios Forestales de Protección Civil de Zapopan, señaló que las brigadas no sólo se dedican a apagar los incendios sino a implementar estrategias de prevención como las brechas corta fuego, líneas negras, quemas controladas y disminución de combustibles para poder reducir los riesgos.

Artículo anteriorArranca edición XXIV del CIAM ante el reto de enfrentar nuevas pandemias
Artículo siguienteLa imaginación médica y la tecnología, la vanguardia en medicina regenerativa: Orive Arroyo