Listo torneo de basquet en silla de ruedas

Uno de los ejes estratégicos de la Coordinación de Cultura Física y Deportes, de la Universidad de Guadalajara, es ofrecer mediante sus escuelas de iniciación deportiva, actividades para personas con alguna limitación física.
Hace unos meses este proyecto comenzó con la apertura de la escuela de basquetbol sobre silla de ruedas, con la participación de tres personas, y actualmente cuenta con más de 50, por lo que esta casa de estudios ya tiene varios equipos representativos
El jefe de la Unidad de Deporte Masivo, Francisco Gómez Chávez, precisó que este proyecto surge con la intención de atender a dicho sector de la comunidad, para darles oportunidad de practicar alguna actividad física y competitiva.
“El grupo empezó en mayo del año pasado con tres personas y en septiembre inició el proyecto, ya con una visión. Hoy tenemos aproximadamente 50 integrantes, lo que se traduce en un equipo varonil de primera fuerza, uno femenil y los muchachos de iniciación”.
Explicó que los atletas en su mayoría son hombres, pero también hay algunas mujeres. Las clases que tienen lugar los lunes, miércoles y viernes, de 19:00 a 21:00 horas. Están abiertas para toda la comunidad universitaria e interesados en general, sin ningún costo, con el objetivo de promover dicha disciplina.
Ante la respuesta hacia esta actividad y con el fin de hacer un reconocimiento a la labor que realizan estos atletas, el 23 y 24 de febrero se efectuará, en el gimnasio de usos múltiples, el primer Torneo internacional de basquetbol sobre silla de ruedas por invitación, en el que esperan la participación de seis equipos, entre éstos la selección femenil mexicana que irá este año a los Juegos Paralímpicos, así como las selecciones estatales de San Diego, California y Baja California Sur.
El coordinador de cultura física, Jurgen Hunefeldt Frode, explicó que los integrantes de los equipos universitarios han demostrado carácter y quieren darse a conocer. “El hecho de que seamos sede de un magno evento como la Universiada nacional, no significa que dejemos de lado otras actividades que son parte fundamental del proceso de promoción deportiva”.
La actividad comenzará a las 10:00 horas del sábado 23, con enfrentamientos de todos contra todos (all around), mientras que el domingo 24, a partir de las 10:00 serán las semifinales que darán paso a la final, a las 12:00 horas. La entrada será gratuita.
Los planes para 2008, para las escuelas de iniciación deportiva, de la Universidad de Guadalajara, en materia de atención a personas con alguna limitación física, incluyen implementar las disciplinas de natación y halterofilia
Para mayores informes, acudir al gimnasio de usos múltiples, de la Coordinación de Cultura Física, ubicado en avenida Revolución 1500, en el núcleo Tecnológico o llamar al teléfono 3619 8106.

Artículo anteriorPrograma de estímulos al desempeño docente 2008-2009
Artículo siguienteSolo eficiencia