Leones Negros quiere la primera división

El presidente del equipo, Alberto Castellanos, hizo pública una carta que envió al titular de la FMF para solicitar respuestas sobre la posibilidad de adquirir la certificación para ocupar la plaza 19 de la Liga MX para el torneo Apertura 2020

1200
Foto: Leones Negros

Luego de la desaparición del Ascenso MX para dar paso a una Liga de Expansión, la directiva de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha recurrido a todas las instancias para dar marcha atrás en esa decisión y, en conjunto con los planteles de Mérida y Correcaminos, acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo para hacer valer sus derechos.

El pasado miércoles, la directiva universitaria difundió una carta enviada por Alberto Castellanos, presidente del club, a Yon de Luisa, titular de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), para solicitar respuestas sobre la falta de posibilidades para adquirir la certificación para ocupar la plaza 19 de la Liga MX para el torneo Apertura 2020.

En la misiva se explica que a partir de los rumores que se han generado en los medios de comunicación acerca de la posibilidad de cambios de sede de equipos de la Liga Mx, la participación de equipos del ascenso en la Liga Mx, la presión de FIFA por desaparecer la multipropiedad e incluso expandir la Liga Mx a más equipos, el directivo aprovechó la última reunión de trabajo de los clubes de ascenso, el día 20 de mayo, para preguntar al Presidente de la liga Enrique Bonilla si abrirían los espacios 19 y 20 de la Liga Mx, donde la respuesta fue afirmativa y aclaró que no había ningún postor.

A la siguiente semana me comuniqué con él vía telefónica para manifestar el interés de Leones Negros por adquirir uno de esos certificados de afiliación que estarían disponibles ya que existe el interés de tres grupos de inversionistas para asociarse con nuestra institución para llevar el equipo a la Liga MX y me dijo que revisaría con los clubes que están en multipropiedad y las opciones de los lugares 19 y 20”.

La carta explica que se contactó nuevamente esta semana vía telefónica a Enrique Bonilla para dar seguimiento a la inquietud y su respuesta fue que no se abrirían los lugares 19 y 20 y que la opción sería comprar algún equipo de los grupos que tienen multipropiedad.

“Es evidente que este cambio de postura no nos deja alguna alternativa, ya que no buscamos comprar un equipo, lo único que necesitamos es la oportunidad de adquirir un certificado de afiliación que, había dicho expresamente él, estaban disponibles”.

El presidente del club, Alberto Castellanos, dijo que buscan la oportunidad de adquirir un certificado de afiliación para la Liga MX. Foto: Abraham Aréchiga

El presidente de la escuadra universitaria concluye diciendo que han hecho todo lo necesario para representar ejemplarmente a la Universidad de Guadalajara, cumpliendo con las obligaciones, considerando que le están cerrando todas las puertas a la institución.

Le pregunto con todo respeto. ¿Es Leones Negros de la Universidad de Guadalajara una institución non grata para el fútbol mexicano? ¿Cuál es el tipo de inversionistas o instituciones que están buscando para acabar con la multipropiedad o expandir la Liga MX? ¿Usted como presidente cree que el proyecto de Leones Negros es una opción para la Liga MX? De no ser así ¿qué se necesita para poder ser considerados?“, concluyó el escrito.

Algunos datos

Leones Negros fue un éxito comercial y financiero en la Liga MX, siendo incluso la tercera mejor afición en el apertura 2015 por el promedio de entradas a los partidos de local, solo después de América y Tigres, de acuerdo a los propios números de la Liga Mx.

Leones Negros representa a la segunda universidad más importante del país con una comunidad de más de 300 mil universitarios activos y alrededor de un millón de egresados radicados en diferentes entidades de México y el extranjero.

En los últimos cuatro años ha invertido más de 43 millones de pesos para que el Estadio Jalisco cumpla con los estándares de la Liga MX.

Hace cuatro años se iniciaron el proceso de certificación y han cumplido con todo lo que les han pedido: remodelación del estadio, inversión en infraestructura deportiva, construyeron cinco canchas de fútbol nuevas, una de ellas con gradería para 900 aficionados, 2 de pasto sintético, 2 gimnasios, 2 rampas y un arenero y están terminando la primera etapa del estadio tecnológico con una gradería para casi 4 mil aficionados.

Fortalecieron su estructura deportiva, incluyendo al equipo femenil Leonas Negras; su cantera se ha fortalecido y el primer equipo inició todos los partidos de esta temporada con una alineación que incluía entre 6 y 8 jugadores hechos en casa. Asimismo, cuentan con 26 centros de iniciación deportiva con la intención de desarrollar estilos de vida saludables y contribuir a la restauración de tejido social.