Lenia Ruvalcaba ílvarez

1042

Su carisma, sencillez y alegría son los mismos, pero ahora la motivación es mayor luego de obtener la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Beijing, en la disciplina de judo, categoría menos de 70 kilogramos.
Es Lenia Ruvalcaba ílvarez, estudiante de la licenciatura de cultura física de la Universidad de Guadalajara, quien después de 10 años de trayectoria deportiva alcanzó su sueño y debutó en la justa deportiva más importante.
En su camino ha habido de todo, pero su fortaleza, carácter y familia la han ayudado a vencer todos los obstáculos. Ella sabe triunfar no sólo en el deporte adaptado, también en el convencional, y muestra de ello es que es la actual campeona nacional universitaria y parapanamericana, sin olvidar otros logros nacionales e internacionales.
Hoy, desde la cima de los sueños, sabe que todo es posible y no se rinde porque es conciente que su historia apenas comienza, y en el deporte hay aún mucha épica por escribir.

¿Cómo recibes la medalla de plata?
Me deja contenta, representa el trabajo de muchos años, todos están muy contentos en mi casa, en la Universidad, en la colonia, mis amigos… se ha demostrado el trabajo, nos quedamos a un pasito de la medalla de oro, pero vamos a seguir trabajando para eso.

¿Qué pensabas durante la ceremonia de premiación?
Fue algo muy emotivo, siempre te visualizas en llegar a unos juegos pero el conseguir una medalla era algo que se veía difícil. Tuvimos una semifinal con Rusia muy complicada, para el oro se nos impuso una española, pero al final de cuentas está llegando gente nueva al judo y es lo importante para nosotros.

¿Cómo te sientes luego de participar en los Juegos Paralímpicos?
Es una experiencia muy grata, el convivir con compañeros de otros deportes, otros países, el conocer otras culturas como la de China, tuvimos varios días para estar ahí. Es inolvidable. Me deja un gran trabajo para los próximos juegos olímpicos y un reto para Londres 2012.

¿Qué sacrificios implicó llegar a Beijing?
Tuve que pausar siete meses de mi vida: escuela, amigos, entrenamientos aquí y en el extranjero, y ahora ves que vale la pena el sacrificio, claro que lo volvería hacer, afortunadamente tengo una familia unida y comprende el trabajo que yo hago.

¿Qué debe venir para el deporte paralímpico, que da más resultados que el olímpico?
Nos hace falta trabajar más por ello, esta edición subimos un peldaño, el deporte paralímpico crece, cada cuatro años es impresionante la fusión de categorías. Desgraciadamente la gente piensa que es más fácil para nosotros, pero en realidad no conocen el trabajo que tenemos que hacer, entrenamos más que un deportista convencional y eso debería ser tomado en cuenta por la gente y las autoridades.

¿Soñabas con los juegos, con una medalla? ¿Cuál es tu próxima meta?
Volver al deporte convencional, esperamos mejorar el resultado el próximo año y buscar una clasificación a juegos de convencionales, empezar con un centroamericano, luego un panamericano para culminar en los olímpicos, vamos a seguir alternándolo con el deporte paralímpico, que es el que realmente nos ha puesto donde estamos. Las posibilidades de llegar al convencional son buenas y ahora depende de mí más que nada y de buscar el primer lugar nacional que tanto nos ha costado, pero lucharemos por ello.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo?
El año que entra tenemos la Universiada Nacional, vamos a seguir trabajando para obtener el oro y tratar de conseguir buen promedio este semestre en la escuela porque paramos tres semanas, ya regresé a las aulas y estoy muy agradecida con el rector del centro universitario. Seguiré poniéndole ganas a la escuela.

Primera persona

Lenia Ruvalcaba ílvarez es débil visual, pero esto no es una limitante para ella. Además de ser una excelente deportista (ganó la medalla de plata en judo, en los Paralímpicos de Beijing) ha destacado también en el ámbito académico. Es estudiante de la licenciatura en cultura física, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara.

Artículo anteriorJade Ramírez
Artículo siguienteTeórico del transporte público