LéaLA se consolida

816

Si el año pasado 34 mil asistentes rebasaron hasta las más optimistas estimaciones para la primera edición de LeáLA, este año el Los Angeles Convention Center espera reunir a 50 mil personas interesadas en el idioma de Cervantes, las culturas hispanas y los libros en español.
A realizarse del 11 al 13 de mayo, el objetivo de este evento organizado por la sede en Los íngeles de la Universidad de Guadalajara y Cultura UdeG es promover el bilingí¼ismo y la multiculturalidad a través de las manifestaciones artísticas y, sobre todo, la lectura.
Marisol Schulz, directora de la feria ha comentado respecto al éxito de este evento que mucho estriba en la gran cantidad de hispanohablantes que vive en la zona: 13 millones en todo el estado de California, donde sin embargo las librerías no venden libros en español.
Además, muchos de estos hispanohablantes no lo hablan con fluidez, o no lo escriben con corrección por el sencillo hecho de que no han estudiado la gramática y no tienen contacto alfabético con él de manera cotidiana: “Nuestra cruzada es promover la importancia del bilingí¼ismo, fomentar el español, no perder el inglés que es la lengua que tienen que usar para todo, sino para ganar un segundo idioma y todas las ventajas que vienen con eso: neuronales, culturales, etcétera”, dijo.
Para lograrlo, el programa de este año creció de 130 a 200 actividades que incluyen presentaciones de libros, conferencias, talleres para niños, conciertos, recitales de poesía, teatro, lecturas públicas y homenajes a figuras del folclor mexicano como Germán Valdés “Tin Tán” y Eulalio González “Piporro”.
Siguiendo algunos esquemas de su hermana mayor, la FIL, LéaLA también tiene un invitado de honor cada año y esta vez toca el turno a Guadalajara, la capital de Jalisco, entidad que ocupó ese puesto en 2011.
Entre los 130 escritores que presentarán la novedades del mundo editorial en castellano se encuentran Beatriz Rivas, Mario Bellatin, Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza, Francisco Martín Moreno, Enrique Krauze, James Ellroy, Carlos Ruiz Zafón, Jorge Zepeda, Sanjuana Martínez, Gabriela Olmos, Ignacio Padilla y Mónica Brozon, así como Elena Poniatowska, quien además recibirá un homenaje por su larga trayectoria, mezcla de periodismo y creación literaria que incluye títulos esenciales como La noche de Tlatelolco, entrañables como Lilus Kikus, o difundidísimos como La piel del cielo, y la más reciente: Leonora, una biografía de la artista surrealista británica-mexicana Leonora Carrington.
Entre los títulos que se van a presentar, destacan Libreta de apuntes de Francisco Toledo, el celebrado artista oaxaqueño; Hacerse el muerto, la nueva novela del español Andrés Neuman; los dos de Héctor Abad Faciolince: Formas de la pereza y El olvido que seremos; la antología de cuento centroamericano Puertos abiertos que coordina Sergio Ramírez; El fondo de la noche, del poeta y activista Javier Sicilia, y la presentación-performance del siempre impredecible narrador Alberto Ruy Sánchez y sus dos nuevos títulos: Elogio del insomnio y Decir es desear.
Por otro lado, LeáLA ha incluido ahora un programa académico en cuyo seno se llevarán a cabo varios encuentros de especialistas y estudiosos, como el de Relaciones Internacionales, el Binacional de Juristas, el de Rectores, y el de Ciudad y Metrópoli.
Pero lo más florido serán quizás las sesiones de las cátedras Julio Cortázar y Hugo Gutiérrez Vega. En la primera, el espléndido poeta nicaragí¼ense Ernesto Cardenal hará una lectura comentada de su más reciente obra: El origen de las especies, en una alusión directa al trabajo de Charles Darwin. La segunda de las mencionadas cátedras tendrá dos sesiones: una de análisis de la obra de Juan Rulfo por el mismísimo poeta Hugo Gutiérrez Vega, y otra de análisis de la obra de Juan José Arreola, por su paisano, el escritor Vicente Preciado Zacarías.

Artículo anteriorMichael Sturminger
Artículo siguientePreocupación por el bosque La Primavera