LéaLA 2021: “Volar con nuevas alas”

Se realizará del 8 al 10 de octubre en Los Ángeles, en su formato de Festival Literario en la Plaza de Cultura y Artes

582

Fiel a su vocación de reafirmar el orgullo por el idioma, LéaLA, el más ambicioso programa de difusión y fomento del libro y la lectura en español en Estados Unidos, se presenta nuevamente en Los Ángeles en su formato de Festival Literario, en LA Plaza de la Cultura y las Artes.

Organizado por la Fundación Universidad de Guadalajara USA, con el apoyo del Legado Grodman, la colaboración del Consulado General de México en Los Ángeles y de la Asociación de Egresados de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, así como varias instituciones públicas y privadas de México y Estados Unidos, se realizará del 8 al 10 de octubre, reafirmando su vocación de ser un espacio propicio para diálogos sobre literatura y el pensamiento, el debate de ideas, cine, poesía y talleres infantiles.

Como en encuentros anteriores, escritores y creadores iberoamericanos abrirán el diálogo con la comunidad en un programa de tres días de actividades gratuitas que incluyen diálogos sobre literatura, pensamiento contemporáneo, humor y el mundo audiovisual. Además, la oferta cultural contará con un amplio programa que dará voz a la poesía y sus autores de ambos lados de la frontera, a la par que será sede de encuentros académicos y talleres infantiles.

LeáLA celebra al español como forma de reivindicación de nuestra cultura, un vínculo que nos une y compartimos con más de 500 millones de personas en el mundo. Desde las primeras ediciones de LéaLA, diseñadas en el formato de feria de libro, lectores de todas las edades descubren o reafirman su interés por lo que se dice, se piensa y se crea en español”, señaló Marisol Schulz Manaut, directora general de LéaLA.

La también directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), confirmó en una reunión de presentación, celebrada la noche del miércoles 25, en Los Ángeles, que Léala seguirá siendo un foro abierto a las ideas y la reflexión e incrementará la participación de mesas de diálogo que se aproximen al contexto y la realidad de la comunidad latina.

Fotografía: Cortesía UDGFoundUSA

Por su parte, el vicepresidente de la University of Guadalajara Foundation USA, Luis Gustavo Padilla Montes, indicó que la Universidad de Guadalajara está más convencida que nunca que su presencia es fundamental para traer servicios educativos y promover la cultura, la identidad nacional y el idioma español en Los Ángeles.

“Particularmente tenemos grandes planes para Los Ángeles, uno de ellos es regresar precisamente Léala a Los Ángeles, ya hemos estado platicando sobre los planes. Vamos a hacer algo que sea muy significativo, donde podamos vernos, pero sí tener esta posibilidad de que este proyecto de LéaLA regrese para seguir cultivando lo mejor que tenemos como seres humanos que es el amor a nuestra lengua, amor por nuestro idioma, el amor al español, el amor que va en cada niña y en cada niño, ese deseo que está dentro de un libro de poder crecer de poder trascender”, explicó Padilla Montes.

La programación completa y las personalidades invitadas serán anunciadas en la tercera semana de septiembre, con las confirmaciones finales de todos los invitados al evento que está diseñado para cumplir las normas de salud que establecen las autoridades.

El proyecto de LéaLA ha tenido una fuerte presencia en la comunidad angelina tras las ediciones exitosas de 2011, 2012, 2013 y 2015 en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, y la edición 2019 como Festival Literario en LA Plaza de la Cultura y las Artes. La respuesta del público, las instituciones educativas y el respaldo de los medios de comunicación han sido aliados importantes en este evento de características únicas.

Los talleres y actividades orientadas a los niños están diseñadas por especialistas en educación y serán grandes opciones para que aprendan mientras se divierten.

Para la edición 2021, en su modalidad de Festival Literario, LéaLa contará con características más íntimas y diferentes al concepto de una feria del libro. Los libros de los autores participantes estarán a disposición del público gracias a la participación de la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara.

Texto: Fundación Universidad de Guadalajara USA