Latinos de la marcha al voto útil

628

A finales del 2006, el actual escenario electoral de los Estados Unidos parecía improbable. Hoy día un afroamericano de padre extranjero con poco tiempo en el senado no sólo le disputa la presidencia a un héroe de guerra con amplia experiencia política y de origen caucásico, sino que le lleva una importante delantera en las preferencias electorales.
La crisis económica, su impacto en la clase media y las minorías han sido el detonante de una carrera presidencial inédita en EE.UU., donde el demócrata Barack Obama llega mejor posicionado que su rival John McCain, incluso entre los votantes hispanos.
La tendencia a la alza en las preferencias electorales del candidato demócrata se vio reforzada el día 24 de octubre pasado, cuando se supo que la mayoría de los votantes regitrados para sufragar por correo o en urnas especiales de manera adelantada, eran demócratas. En un proceso donde no sólo se depende de la votación popular para definir al ganador, el trabajo de los voluntarios demócratas ha dado frutos en estados clave como Ohio, Carolina del Norte y Nevada.
Entre los acontecimientos que han posicionado a Obama como candidato demócrata, se recordará el 10 de enero de 2008 como la fecha en que el Sindicato de Trabajadores Culinarios de Nevada, cuyos agremiados son mayormente latinos, anunció su apoyo al proyecto del primer ciudadano de color que aspira a la presidencia de EE.UU. Ahí, la organización pro-voto latino “Democracia USA” señala que el aumento de votantes hispanos registrados fue de un 11 por ciento con respecto a la votación presidencial pasada.
El maestro Pablo González, coordinador de la carrea de Antropología Social del Centro Universitario del Norte, señala: “Existe quizá una mayor intención de ejercer la ciudadanía por parte de habitantes de origen mexicano o latino con mucho tiempo de residencia en EE.UU., pero que no se habían decidido ejercer sus derechos ciudadanos a pesar de cumplir todos los requisitos”.
Uno de los detonantes de esta conciencia de los derechos ciudadanos fue la movilización social del 2006, que llevó a las calles la leyenda: “Hoy marchamos, mañana votamos”.
La consigna que hace dos años encabezaba las marchas masivas ha depositado el día de hoy a los latinos en una posición desde donde cabildear su voto a cambio de mayores prestaciones sociales y políticas. La actual crisis financiera ha sido, sin embargo, la que acercó en definitiva a los latinos al primer candidato presidencial afroamericano a decir del coordinador de Antropología Social del CUNorte de la UdeG, Pablo González: “Creo que el efecto de la crisis estadounidense ha hecho que se pase a un razonamiento más pragmático. Y entre la alternativa ante la crisis de un gobierno dirigido por Obama a uno dirigido por McCain los latinos están eligiendo a Obama. Entonces creo yo que el factor de la barrera racial que separaba a latinos y afroamericanos se está diluyendo en términos de un razonamiento más basado en lo económico y pragmático ante la crisis”.
El 4 de noviembre los latinos estarán poniendo a prueba por primera vez el peso específico de su participación electoral, también en la designación de sus legisladores para completar el panorama de un Estados Unidos tocado por la acción política hispana.

Artículo anteriorSalvador Garibay
Artículo siguienteBasta de Violencia