Las encuestas y sus matices

944

Ejercicios como las encuestas electorales, en ocasiones pueden llegar a ser instrumentos de manipulación hacia el electorado más que elementos que brinden un diagnóstico sociopolítico y pocas veces llegan a reflejar el sentir de los ciudadanos, consideran especialistas de la Universidad de Guadalajara.
De acuerdo al investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Andrés Valdez Zepeda, los partidos políticos hacen de las encuestas instrumentos estratégicos de propaganda y de toma de decisiones. Los considera “instrumentos de manipulación electoral”.
Por otra parte, existen ciudadanos que “votan a ganador” y otros votantes indecisos que definen su voto con las encuestas. “Se considera que hay una parte del electorado que no está cercano a la política y tratan de votar por el candidato que va adelante en las encuestas. Nadie quiere votar por el que perdió”, comentó el especialista en mercadotecnia política.
En el caso de los votantes indecisos o quienes no tienen clara una preferencia, las encuestas si pueden influir y hasta definir su voto. “La percepción ciudadana no analítica te puede hacer sentir una especie de seguridad votar por el candidato que va ganando, particularmente en elecciones altamente competitivas, donde la diferencia es menor”, dijo Angélica Cázares Alvarado, investigadora del departamento de Políticas públicas del CUCEA.
El abuso en la manipulación de las encuestas, que bien utilizadas brindan información importante, abona a la desconfianza del electorado. “No predicen resultado pero reflejan el estado de ánimo de los votantes o las preferencias en el momento en que fue tomada la encuesta. Puede cambiar esa decisión, pero en realidad son instrumentos científicos que bien utilizados pueden dar resultados”, indicó Valdez Zepeda.
Una parte del electorado sí votará en función de las propuestas y estrategias de campaña, por lo que en ellos la influencia de las encuestas es relativa, aseveró Alfredo Rico Chávez, coordinador de la licenciatura en sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
“Las encuestas lo que provocan es generar cierta tendencia y al final, un sector importante de los votantes indecisos votan por el candidato que va adelante”.
Existen ciudadanos que aplican el “voto útil”, es decir, en los casos en que las encuestas no reflejan una importante diferencia entre el primero y segundo lugar, el electorado toma la decisión de apoyar al segundo lugar para que remonte en el proceso o vota por el primer lugar para definir su victoria.
El especialista agregó que hoy el voto tiene un sentido distinto a como era hace 15 o 20 años.
“Los ciudadanos enfrentan ese acto con una racionalidad y una reflexión diferente pero todavía puede haber el tipo de votantes que no deciden a partir de un proyecto o propuestas sino a través de una serie de circunstancias colaterales como las encuestas. Los que apoyan al candidato guapo, quienes deciden apoyar a la candidata mujer o quienes votan por el candidato que despierta ternura porque va atrás en las encuestas. Son diferentes elementos que hacen que los ciudadanos decidan votar”.

Simulacro electoral
La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) busca motivar la reflexión sobre el panorama electoral actual, así como promover el voto entre los estudiantes de nivel superior de la Universidad de Guadalajara a través de un simulacro electoral.
Marco Antonio Núñez, líder de la FEU, indicó que será un simulacro de preferencias estudiantiles. “Un simulacro electoral tiene como finalidad en primer lugar incentivar la participación democrática de los estudiantes para fortalecer nuestra democracia. Es un ejercicio imparcial”.
Los estudiantes que tengan derecho a voto de todos los centros universitarios de la UdeG podrán participar en este ejercicio, el cual se realizó en el 2009. En esa ocasión participaron más del 40 por ciento de los estudiantes de nivel superior. El simulacro se realizará un día por cada centro universitario. Habrá urnas, boletas y presidentes de casilla, así como observadores electorales.
El simulacro es parte de la campaña “Tú mueves la democracia” que realiza la organización estudiantil y se realizará después de la segunda quincena de mayo.

Artículo anteriorCamilo Navarro
Artículo siguienteImpunidad