Las confesiones del iluminado

701

Tom Waits: conversaciones, entrevistas y opiniones, es la primera antología escrita sobre la figura y la obra de este singular músico, que abarca las más de tres décadas de su carrera, tiempo en que paralelamente ha realizado algunos trabajos para cine y teatro.
A lo largo de esos 30 años, Tom Waits ha consolidado la inquebrantable adhesión que despierta su obra entre quienes han convertido a este versátil y polifacético engendro, en objeto de culto, alcanzando un grado de popularidad que ni siquiera atisban artistas consagrados por razones más prosaicas y soporíferas.
Desde Bruce Springsteen a los Ramones son muchos los artistas que han rendido tributo a la obra de este inclasificable creador e incorporado a su repertorio algunas de sus canciones. Sus flirteos con la industria del cine de la mano de Francis Ford Coppola, Jima Jarmusch y otros grandes cineastas le han permitido trabajar junto a Jack Nicholson, Roberto Benigni y Meryl Streep. Entre sus galardones cuenta con dos Grammy y un Globo de Oro, aparte de una nominación al Oscar.
Se le atribuyen no poco lapidarios pronunciaminetos, algunos acuñados en sus entrevistas: “Prefiero una botella delante, que una lobotomía frontal” o “Champán para mis verdaderos amigos, profundo dolor para quienes creen serlo y me avergí¼enzan con su hipocresía”. No hay quien se resista al hechizante y oscuro encanto de sus palabras.
En este libro estamos ante Tom Waits en todo su desbordante esplendor: retratos como el aparecido en la sección “Talk of the Town”, del New Yorker, en 1976; hilarantes arrebatos, como el inmortalizado en el “Proust questionnaire”, de Vanity Fair, en 2004; reseñas de algunos de sus álbumes –como las realizadas por Luc Sante y David Fricke–; largas conversaciones con Jim Jarmucsh y Elvis Costello, sus confidencias al semanario satírico The Onion, una semblanza publicada en GQ, las “20 preguntas” de Playboy, poemas de Charles Bukowski que evocan con escalofriante maestría el imaginario de Waits; todo ello y más se incluye en esta antología para todos los seguidores del cantante, a quien Beck, desde el más profundo respeto y en actitud reverencial denomina “el iluminado”.

Artículo anteriorEstímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes
Artículo siguienteCrónicas FIL 2009