La tecnología tendrá marca tapatía

PÝFO

Tanto la Universidad de Guadalajara (UdeG) como el gobierno del estado de Jalisco trabajan por acercar la ciencia, la tecnología y la informática a la comunidad jalisciense. En el caso de la UdeG participa con el lanzamiento del nuevo Centro Universitario de Tonalá en donde formará profesionales en las áreas de ciencias computacionales, energía y nanotecnología.
Por su parte, el gobierno del estado ha logrado que Guadalajara, su Ciudad capital, haya sido elegido como sede para la Ciudad Creativa Digital. Proyecto considerado como el evento de desarrollo audiovisual y de tecnología más importante de Latinoamérica, y que contempla la edificación e implementación del primer cluster de empresas de tecnología en México dedicadas al desarrollo de videojuegos, películas, multimedia y aplicaciones para dispositivos móviles.
La ciudad de Guadalajara se ha convertido en un centro de desarrollo tecnológico y la implementación de la Ciudad Creativa Digital vendrá a fortalecer este campo, al que se sumará a los ya establecidos: Chapala Media Park, un parque industrial especializado en multimedia, y el Centro de Desarrollo de Software.
Para el gobierno a este proyecto se sumarán otras industrias como la del calzado, vestido, textil y joyero, todos ellos formarán parte de la Ciudad Creativa Digital, además Guadalajara tiene muchos estudiantes de las carreras de ingeniería y de diseño, para ellos aumentará el panorama para desarrollar sus habilidades y conocimientos.
En este sentido la UdeG construyó el mencionado centro educativo en uno de los municipios con mayor demanda de educación superior en el estado y contribuirá a minimizar el rezago en materia de población escolar en edad universitaria. Y así como la Ciudad Creativa Digital, el Centro Universitario de Tonalá representará una oportunidad para que los jóvenes se desarrollen en diferentes áreas del conocimiento, al contar con un campus regional, multitemático y que innova con licenciaturas en áreas especializantes.
Cabe señalar que la Ciudad Creativa Digital es un clúster de empresas especializadas en la producción de medios digitales que, según algunos cálculos, atraería inversiones millonarias a la ciudad. Por ejemplo, las empresas que el proyecto pretende atraer son, entre otras, a Time Warner, Viacom, News Corporation, The Walt Disney Company, Sony Corporation y Comcast/General Electric.
“Significa cambiar la cara a la ciudad seleccionada en un plazo de entre cinco y 10 años, eso quiere decir duplicar sus posibilidades de desarrollo en alta tecnología, de inversión, empleo, educación”, dijo para CNNMéxico, Santiago Gutiérrez Fernández, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Finalmente, mientras la Universidad de Guadalajara construye recintos educativos para preparar a profesionales, el gobierno edifica centros donde los estudiantes pueden desarrollar y aplicar sus conocimientos, todo por acercar la tecnología a los jaliscienses y crear fuentes de trabajo.

Artículo anteriorDictamen admitidos a licenciaturas ciclo 2012 A
Artículo siguienteReliquias del Tíbet