La salud de la población a un click

507
prueba de glucometro a paciente con diabetis en el hospital civil de guadalajara.

En breve artículos y estadísticas sobre problemas de salud en el estado de Jalisco podrán ser consultados en la página web del Observatorio para la Salud de la Universidad de Guadalajara. El plan es que en el mes de diciembre haya información agrupada en cuarenta tópicos diferentes, informó Marco Antonio Castillo Morán, coordinador general del Observatorio.
En el proyecto participan instituciones de salud, investigadores y profesionales del área, quienes al realizar aportaciones de información al portal obtendrán créditos para estímulos académicos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El conglomerado de información será de gran utilidad a estudiantes, periodistas y profesionales de la salud.
Entre los investigadores contemplados a colaborar en el proyecto se encuentran Arnoldo Guzmán Sánchez, especialista en ginecología y obstetricia; Francisco Gutiérrez Rodríguez, que tratará el tema de los factores psicosociales de la violencia; Roque Quintanilla, quien escribirá sobre suicidio; Silvia Porras abordará el tema de los discapacitados. Para el tema del dengue, los expertos unirán esfuerzos con la Red Latinoamericana contra el Dengue, que es coordinada desde el CUCS y en la cual participan instituciones de 20 países de América Latina.
Uno de los logros, desde el inicio de funcionamiento de la web el 14 de diciembre de 2007, por iniciativa Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), es la definición de la estructura de expertos que lo sustentan. La idea es que el Observatorio trabaje a nivel presencial, virtual e impreso, para tal efecto aparecerá en el último mes del año el boletín del Observatorio para la Salud. Hasta el momento el Observatorio cuenta con cuarenta grupos de expertos en diferentes campos de la salud, que colaboran de manera altruista. Entre ellos, el maestro emérito Alfredo Feria Velasco, que participa en el foro Cambio climático y salud. El Observatorio depende de la buena voluntad de los participantes. “Esto con el fin de no formar monstruos burocráticos ni infraestructuras costosas”, explicó Castillo Morán.
La finalidad del Observatorio no es el amarillismo ni las noticias catastróficas, sino aportar conocimientos científicos para la toma de decisiones.
La dirección en internet es www.cucs.udg.mx/observatorio. De manera física el Observatorio estará ubicado en el edificio L, del mencionado núcleo universitario.

Un derecho y bien de todos
El Observatorio tiene como objetivo incrementar los niveles de bienestar en salud de los jaliscienses y captar cómo se manifiesta la salud y enfermedad en la población. Pretende conjuntar información que se genera dentro de las instituciones del sector y en la academia. Dentro del proyecto está incluida la participación ciudadana, quien puede contribuir a despertar alertas para controlar brotes o epidemias y prevenirlos. Esto puede hacerse a través de la página web o comunicarse al teléfono 36 17 99 34, extensión 112, desde las 9:00 hasta las 20:00 horas. El proyecto a futuro es que haya una línea telefónica funcionando las 24 horas.
La salud es un derecho y un bien de todos. El Observatorio tiene entre sus estrategias la valoración de los problemas de salud. Empata los datos de salud que el sistema arroja con lo que hace la academia y lo que opina al respecto la población. También contempla las condiciones sociales de riesgo para diferentes grupos sociales. “Todo esto para poder hacer recomendaciones, iniciar líneas de investigación y para fortalecer los sistemas de salud”.
Para el mes de noviembre, el Observatorio implementará un programa de reuniones en diferentes comunidades del estado. “La gente que asista podrá ser asesorada para que puedan en un determinado momento conectarse al Observatorio e informar sobre lo que pasa en sus barrios, colonias, pueblos o ejidos. Así podrán lanzar la alerta si hay, por ejemplo, enfermos con síntomas de dengue o hay una plaga de ratas que puedan ocasionar enfermedades y nosotros a su vez reportar a la Secretaría de Salud”. Para el éxito de este proyecto será de gran importancia el apoyo que presten las autoridades municipales sobre todo en el acceso a internet. El académico anunció que en la zona wixárica ya existen observadores para la salud.
Instituciones como la Secretaría de Salud, el Comité Técnico de Información de Estadísticas de Jalisco, Instituto Carso de la Salud —que tiene penetración a nivel América Latina—, la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras, colaboran con el Observatorio para la Salud. “En este momento contamos con la participación de once instituciones”.

Artículo anteriorRaúl Aceves
Artículo siguienteDictámenes aprobados por el H. Consejo General Universitario en su sesión del viernes 29 de agosto de 2008