La rosa paseada

897

Originarias de Asia, Europa y ífrica noroccidental, el género rosa abarca diversas especies, utilizadas como ornamento, para la extracción de aceite para perfumería y como motivo de inspiración de músicos, artistas plásticos y literatos de todo el mundo. Éstos le han dado múltiples significados.
La importancia que tienen las rosas en el arte, despertó el interés de José Alfonso Ainza Gastélum, de coleccionar obras de pintores contemporáneos que tratan el tema de la rosa. La colección Pétalos y espinas, que alberga el museo de sitio del Congreso del Estado, rinde homenaje al talento de 52 artistas plásticos de Jalisco.
La exposición fue inaugurada el 14 de febrero y los interesados podrán apreciarla hasta el 29 de este mes. La Fundación Cultural Pétalos y Espinas, A.C, que preside José Alfonso Ainza Gastélum, es depositaria de la obra.
José Ainza empezó a encariñarse con el arte hace alrededor de 30 años. “Fui a México a hacer mi especialidad en dermatología, en el Centro Médico Nacional. A través de un maestro me relacioné con personas que sabían del valor del arte, como Elsa Kahlo, sobrina de Frida Kahlo. Los consideré amigos por la muestra de cariño que me dieron. Ellos me dedicaron algunos de sus libros y nos visitábamos. Aproveché para aprender de ellos. De residente no podía comprar las obras, sino verlas y admirarlas. Por azares del destino me relacioné con el arte”.
La selección que alberga el Museo de sitio del Congreso es parte de una colección más amplia, que abarca 200 obras de artistas de diferentes partes del mundo, como Italia, Estados Unidos, Holanda y Francia.
La idea de iniciar una colección que abarcara obras de distintos artistas en torno a la rosa, inició hace 10 años. “La idea era de hacer honor a Guadalajara, conocida como la Ciudad de las rosas. Yo deseaba que siguiera siendo acreedora a ese título. Los artistas pronto se entusiasmaron con la propuesta y empezaron a pedirme que los invitara para incluirlos en la colección. Me da mucho gusto eso, porque realmente no pensé que llegara a serles tan interesante. Yo les proporciono el bastidor, la idea y les digo: plasma aquí tu concepto de rosa. A veces mezclan figuras humanas, lunas, estrellas, soles, en fin, una variedad de elementos. Por lo general donan su obra.”, señaló José Ainza.
Los artistas aportan su talento, su disposición, su buen gusto, su manera de interpretar. “Los abstractos son increíbles. Hay veces que en una primera impresión no llego a ver la rosa, pero conforme observo con mayor detalle, digo: “¡Vaya! Aquí está la rosa que el artista sintió y creó. De los artistas estoy aprendiendo mucho”.
El cuadro más antiguo data de 2001 y el más nuevo de 2012. Entre las técnicas que los artistas utilizaron se encuentra el acrílico, óleo sobre tela, metal, porcelana, textil o mixtas.
La exposición que alberga el Museo de sitio del Congreso incluye el trabajo de artistas jaliscienses, entre ellos Alejandro Colunga, Lucía Maya, Carmen Alarcón, Luis Valsoto, Rafael Saenz, Margarita Vega, Sandra Carvajal, Gabriela Naterra, Alexandra Parachini, Adrián Guerrero Santos, Ana Cooke, Carlos Larracilla, Carmen Bordes, Paco de la Peña, Eduardo Mejorada, Jorge Monroy, José J. Galindo, Maruca Etienne, entre otros.
Hace un año la Fundación Pétalos y Espinas se formó con el propósito de dar mayor formalidad y respetabilidad a la colección, para que ésta pueda seguir circulando. “Ya fue montada una exposición en el pasillo de arte Televisa, otra hace dos años en el museo regional. La tenemos solicitada para Zacatecas, Colima, Hermosillo, Ciudad Obregón. Habrá una selección de 50 cuadros para llevarla al Museo González Gallo, en Chapala. Incluirá también a artistas internacionales. Tenemos mucho qué hacer. Seguimos coleccionando rosas y paseándolas”.

Artículo anteriorRodrigo Arana
Artículo siguienteXIV Congreso Internacional Avances en Medicina 2012