La Red de Investigación del Cáncer de Estados Unidos y América Latina (US-LA CRN), fue ratificada a través de acuerdos bilaterales entre los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, según las leyes y normatividad de cada país.
La US-LA CRN fue integrada como una coalición de instituciones e investigadores de los países mencionados, con el objetivo y compromiso de fomentar la investigación del cáncer en América Latina, preservando las perspectivas culturales de los países participantes.
Esta red está gobernada por un comité directivo integrado por un coordinador nacional de cada país, al que nombra su respectivo gobierno.
El coordinador nacional por México-Guadalajara es el doctor Adrián Daneri, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara.
A partir del comité directivo fueron conformados diferentes comités para realizar el diseño, planeación e implementación de proyectos de investigación.
Dichos comités trabajan en las áreas de patología, oncología, cirugía, epidemiología, investigación básica, tecnologías aplicadas, comunicaciones y otras.
La Oficina para el Desarrollo de Programas de Cáncer en América Latina (Olacpd) fue integrada con el propósito de acelerar el progreso y los logros de los descubrimientos científicos, a través del fomento de colaboraciones internacionales y el desarrollo de programas de investigación del cáncer en América Latina.
Los principios que guían esta oficina tienen su base en el desarrollo de capacidades sostenibles que contribuyan a la ciencia y promuevan tres áreas: 1) investigación básica, clínica y transnacional; 2) entrenamiento y educación, y 3) aplicaciones de tecnologías avanzadas y desarrollo de capacidades.
La Olacpd mantiene relaciones formales con gobiernos federales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y de investigación, así como con la comunidad científica, para promover la investigación del cáncer en América Latina.
Como programa interno del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos, la Olacpd coordina y facilita programas y actividades internacionales de investigación centradas en América Latina, dentro de las divisiones, oficinas y programas del NCI.
El primer proyecto de colaboración científica en red aprobado por la US-LA CRN, recibió el título de “Perfil molecular de cáncer de mama en estadio clínico II Y III en mujeres latinoamericanas que reciben tratamiento estándar de referencia (MPBC, por sus siglas en inglés)”.
La decisión de iniciar con una investigación en cáncer de mama, atendió a los problemas que ha generado esta enfermedad en todos los países participantes en la red. Se trata de una enfermedad compleja desde el punto de vista genético y molecular, cuya presentación clínica es variada, para que todavía no se han descifrado los factores de pronóstico y predicción en respuesta al tratamiento.
El perfil molecular del cáncer de mama se ha usado para definir los diferentes subtipos de cáncer de mama y ha demostrado cierta utilidad y correlación con supervivencia y respuesta al tratamiento. Sin embargo, porque no se ha precisado la participación concreta de diferentes variables, las respuestas al tratamiento no son categóricas. Factores genéticos de ascendencia, socioeconómicos, culturales y de otros tipos contribuyen a la heterogeneidad de la presentación clínica del cáncer de mama y por consiguiente al comportamiento biológico, lo que ayudará a tener una clasificación correcta de los diferentes subtipos del cáncer de mama.
Los datos publicados indican que la mujer latina sufre una incidencia más baja de cáncer de mama en comparación con las mujeres de procedencia anglosajona. Esta variación también se refleja a nivel molecular y en variaciones en la expresión genómica cuando se comparan las poblaciones y su procedencia genética.
Aunque la incidencia es más alta en países desarrollados y anglosajones, la mortalidad es mayor en países en vías de desarrollo, a causa de problemas de acceso a servicios de salud, detección temprana y manejo en general del cáncer de mama.
Como consecuencia, el perfil molecular y epidemiológico del cáncer de mama tiene un efecto directo en la presentación clínica de la enfermedad y una correlación en la respuesta al tratamiento. En tal sentido, la identificación de diferentes perfiles moleculares y la respuesta al tratamiento de estos diferentes perfiles en la mujer latina ayudarán a mejorar el tratamiento y el manejo de los diferentes tipos de cáncer de mama en América Latina.

Artículo anteriorGriselda Piña
Artículo siguienteAcuerdos Programas de Apoyos PROMEP, SNI y SNCA