La medicina una pasión

1350

“Salud con excelencia a la humanidad doliente” fue el lema del XIV Congreso Internacional Avances en Medicina 2012, que finalizó el pasado sábado 25 de febrero. Un evento que se ha convertido en referente nacional e internacional en su tipo, y que reunió cerca de siete mil 500 médicos, enfermeras y especialistas, de países como Francia, Estados Unidos, Irlanda, Cuba, Argentina, Alemania, Inglaterra, Canadá, Chile, Colombia, España y México. Así como a 302 especialistas y 166 instituciones de las diversas áreas de la salud.
El congreso, que se desarrollo a la par de la décima edición de Expo Médica, comprendió 21 módulos relacionados con medicina y áreas afines; 309 conferencias; siete mesas redondas; cuatro mesas de discusión; dos Foros uno para niños y otro de la mujer, conferencias magistrales, y más actividades.
Respecto a las conferencias magistrales, una de las esperadas fue la del primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, quien ante un auditorio de más de mil 300 personas habló sobre la exploración del cosmos, y quien hizo una analogía entre las misión de la NASA y de los hospitales: cuidar de las personas.
“Tener disciplina, compromiso y sacrificio, solamente así se logra el éxito –dijo el astronauta– […]. Cada misión requiere ser llevada a cabo desde el principio y hasta el final. El hombre y la mujer tenemos una misión como humanidad en la tierra. Vivimos en un mundo frágil, que viaja por el espacio eternamente, como una nave cósmica gigantesca, la Tierra, en la que nosotros estamos viajando alrededor de nuestra estrella muy especial: el Sol”.Â
El Congreso además de la difusión del conocimiento médico y compartir experiencias entre especialistas de la salud fue escenario para firma de convenios entre el Hospital Civil de Guadalajara e instituciones de salud como el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Instituto de Otología García-Ibáñez, de Barcelona, España, y la dirección de investigación del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”, de Buenos Aires, Argentina.
En cuanto a reconocimientos los Hospitales Civiles otorgaron el Premio “Fray Antonio Alcalde” al Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, en representación de esta casa de estudios “por su humanidad y servicio”. Asimismo, fue homenajeado al doctor y maestro emérito Horacio Padilla Muñoz, a quien el Rector de la UdeG se refirió como “un médico excepcional y su figura se encuentra en lo mejor de la historia de la medicina de Occidente. Los universitarios nos sentimos orgullosos porque ha sido un ejemplo para todos nosotros por su invaluable legado para la medicina”.
Por otra parte, en el mismo marco del congreso tomó protesta el nuevo Comité Directivo de la –sociedad para el Estudio de las Enfermedades Metabólica Oseas de Occidente (Sosemooc), quien tendrá como titular al doctor Luis Gerardo Orozco Ibarra. Sobre esta organización el doctor Jaime Agustín González ílvarez director del OPD Hospital Civil de Guadalajara señaló es muy importante la existencia de organizaciones como la Sosemooc en la que doctores de muchas especialidades participan con una orientación fundamentalmente dirigida a la atención de la osteoporosis y otras enfermedades relacionadas con el metabolismo óseo”.

Artículo anteriorXIV Congreso Internacional Avances en Medicina 2012
Artículo siguienteMal servicio del Tur