La historia más allá del DF

278

A lo largo de seis ediciones, el Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas ha recuperado trabajos destacados referentes a la zona. En cinco ocasiones ha distinguido a un investigador, que por sus aportes valiosos al conocimiento recibe el Premio Tenamaztle.
José Luis Iturrioz, Miguel León-Portilla, Phil Weigand, Jean Meyer y Marie-Areti Hers han sido los “Tenamaztles” a la fecha, a los que se sumará María Teresa Cabrero García, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, experta en arqueología del occidente y el norte de México.
Durante los pasados cinco años varios momentos e historias se han convertido en aportes invaluables para la región, como los avances de Iturrioz en la gramática y la traducción del huichol. Iturrioz ha señalado que no es lo mismo traducir entre lenguas que se encuentran en etapas equiparables de desarrollo, que hacerlo con un texto técnico a una lengua que no dispone de una tradición teórica y discursiva en el dominio cognitivo. Por esto, aseguró que para traducir se requiere de ciertas competencias, como la gramatical, la léxica, la textual y la cultural.
Miguel León-Portilla, quien resaltó la figura de Francisco Tenamaztle, pidió que se difunda más su mensaje y relató los hechos acontecidos durante el siglo XVI que marcaron la lucha entre cazcanes y españoles. Para el experto, estos sucesos representan una muestra de que lo más importante no sólo ocurre en la capital del país. “Nosotros en el centro de México muchas veces pensamos que lo único importante en la historia es lo que ocurrió aquí. Hay cosas interesantísimas y significativas que ocurrieron fuera de la zona central de México. Nos quedamos hasta Cuauhtémoc y ya, ¿verdad?”.
El tercer homenajeado fue Phil Weigand, descubridor de los Guachimontones. En sus visitas a Colotlán el investigador siempre resaltó el valor de la historia de occidente, y afirmaba que la historia oficial domina al país y el propósito es creer la idea de mexicanidad. No hay nada malo en ello –dijo–, pero la identidad es definida por la Ciudad de México, no por el país y no reconoce las variaciones regionales y culturales que existen, y el lugar ignorado casi por completo es el Occidente de México.
En la cuarta entrega el distinguido con el Premio Tenemaztle fue Jean Meyer, destacado, entre otros trabajos, por sus obras sobre la guerra cristera, y la inclusión de las particularidades vividas en esta región. “Sepan que hizo ruido hasta Filipinas, China, Unión Soviética”, dijo en la entrega, y recalcó que: “No hay país de América Latina que no haya vibrado a favor o en contra de uno de los dos bandos en presencia en ese conflicto en México entre la Iglesia y el Estado; el pueblo mexicano quedándose atrapado entre las dos potencias”.
Durante el encuentro de 2011, por primera vez el premio se le otorgó a una mujer: la investigadora Marie-Areti Hers, por sus contribuciones en el estudio de la historia antigua del septentrión mesoamericano y sus experiencias de campo en el Norte de Jalisco. La arqueóloga reconoció estar emocionada por el galardón y dijo que no esperaba que la premiaran por hacer lo que le gusta: “Me conmueve mucho, pero sobre todo el nombre Tenamaztle, que es demasiado para mí. Pienso que es un gran personaje para la historia de México. Yo solamente soy arqueóloga y nunca acabo de comprender cómo me pueden pagar por hacer lo que me gusta, porque la arqueología es muy divertida”.
Para este séptimo encuentro el propósito fundamental es convocar a la comunidad en general, interesada o relacionada en su quehacer con la zona Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, con el objetivo de reflexionar y dialogar sobre diversas temáticas, entre éstas: Cultura y sociedad, Bienestar y desarrollo, Desarrollo económico y productivo, Crónicas de la región Norte de Jalisco, y Educación: historia, retos y alternativas. Además, volverán a organizar la Mesa de cronistas, el Encuentro de escritores de la región, y reconocerán al escritor Luis Sandoval Godoy como personaje destacado.
La cita es del 20 al 22 de marzo, en el Centro Universitario del Norte, sede del evento. Éste se encuentra ubicado en el municipio de Colotlán, que es uno de los 10 municipios que conforman la región Norte del estado de Jalisco.