La gratitud de la poesía

“¿Quién fue el enemigo que me puso en este trance?”, cuestionó el poeta venezolano Rafael Cadenas a su coterráneo Gustavo Guerrero, en una llamada telefónica luego de que éste lo anunciara ante representantes de los medios de comunicación como el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance 2009.
Poeta del silencio, como ha sido definido, a Cadenas le costaba expresarse no sólo porque el enlace telefónico hasta Caracas, Venezuela, era deficiente, sino porque dijo, le cuesta trabajo hablar con los periodistas: “Casi siempre las entrevistas que me hacen yo las contesto por escrito, pero ya veo que ahora no puedo [escaparme]”.
Con 79 años de edad, Cadenas recibe este premio por ser una de las voces más reconocidas de la literatura latinoamericana contemporánea, cuya obra ha sido “marcada por una continua meditación sobre la ética, el lenguaje y la poesía”, según el veredicto del jurado, que estuvo integrado por críticos de España, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y México.
El escritor, autor de Una isla, Falsas maniobras, Anotaciones y más recientemente Gestiones, se mostró complacido y agradecido con México, país que ha sido clave en su obra pues desde joven es asiduo lector de escritores “de los que he aprendido mucho porque son maestros del lenguaje, algo que a mí me importa mucho [como] Octavio Paz, Alfonso Reyes, José Emilio Pacheco y Tomás Segovia que tiene el privilegio de ser tan español como mexicano… o al revés”.
Señaló que en el año 2000 el Fondo de Cultura Económica presentó en la ciudad de México sus obras completas que después fue presentada por la editorial Pre-textos, en España, además de haber participado en diversos encuentros con poetas y escritores.
Habló además de los vínculos de Venezuela con este país: “Que siempre acogió a nuestros desterrados de Venezuela y los marcó, les dejó su impronta. De manera que lo que brota en mí en este momento es la palabra gracias que implica etimológicamente: gratitud”.
Cadenas adelantó que ya prepara las actividades que realizará durante su estadía en Guadalajara, donde además de recibir el premio tendrá encuentros con otros escritores y con jóvenes de secundaria y preparatoria, a quienes desea leer sus poemas publicados y algunos pocos inéditos escritos recientemente. “Prefiero leer poca narrativa ya que echo de menos la sugerencia del silencio, el no decir, que es lo que precisamente a mí me gusta en el poema. En la poesía hay una síntesis que está llena de silencio”.
Cuestionado por los reporteros, el literato se mostró contrario al gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, país que, dijo, está dividido entre los intelectuales que apoyan el régimen y otros que están en desacuerdo con lo que se está haciendo.
Evitando abundar en temas políticos, Cadenas subrayó que siempre aconseja a sus amigos hispanoamericanos defender su democracia. “No se trata de un mensaje, por que esa es una palabra muy pretenciosa, es más bien un recado: cuiden su democracia, aunque sea deficiente, aunque no sea cabal, para evitar que pueda ser destruida por algún caudillo. Eso es lo que hay que evitar”.
Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) vive en Caracas, ciudad a la que volvió en 1958, luego de haber sido desterrado a la isla de Trinidad, en 1952, por su militancia comunista. Pertenece a la generación venezolana de 1960.
Es traductor de poesía inglesa, fue profesor universitario y cuenta con una amplia obra de ensayo considerada una referencia indispensable del pensamiento literario contemporáneo en español.
Ha recibido el Premio Nacional de Literatura en Venezuela, el Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde, la Beca Guggenheim y doctorados Honoris Causa de las universidades Central de Venezuela y Los Andes.
El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance 2009, dotado de 150 mil dólares, le será entregado el 28 de noviembre como una de las actividades torales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que hasta el 6 de diciembre traerá a la ciudad lo mejor de la literatura mundial, en especial de la ciudad de Los íngeles, Estados Unidos, invitada de honor de esta edición.

Artículo anteriorAlla Milchtein
Artículo siguienteSobre el tema de familias DiNKY