La edificación de una ciudad

954

Los íngeles no figura dentro de la lista de ciudades hermanas de Guadalajara. Debería serlo, les une algo más que el idioma español y la Feria Internacional del Libro. Les une el impulso constructor/destructor que hace de las dos, ciudades palimpsesto.
Y dentro del caótico ritmo que le imponen a las ciudades sus liderazgos, siempre surge la mirada de un espectador atento que ven en la tirante atmósfera de creación-destrucción no sólo un patrón, sino belleza. A esa naturaleza obedece la visión de Julius Shulman (1910-2009).
Shulman, un neoyorkino que cruzó el país y cayó rendido ante el dinamismo de la ciudad angelina, fotografió a lo largo de su vida las obras de reconocidos arquitectos que fueron dejando su huella en la metrópoli. Sin embargo, también se ocupó de construcciones anónimas. No únicamente fotografió edificios, retrató estilos de vida que van con ellos.
Tendremos oportunidad, pues, de observar con una mirada atenta a la belleza que se perpetúa, un fragmento de esa gran historia arquitectónica que Los íngeles tiene para compartir. Un fragmento que demuestre, como decía Shulman, que “no se puede definir la arquitectura sin la buena fotografía”. Así sea.

Exposición de fotografía Julius Shulman’s Los Angeles
Del 27 de noviembre al 10 de enero de 2010
Museo de las Artes.

Artículo anteriorAxel Medellín Machain
Artículo siguienteConvocatoria SEMS /Resultado Programa de estímulos CUAAD