La revista Luvina de la Universidad de Guadalajara habla árabe en su edición de invierno 2022 para homenajear a la literatura producida en el Medio Oriente, a propósito de que el emirato de Sharjah será el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de este año.

Silvia Eugenia Castillero, Directora de la revista, explicó que en esta edición los lectores conocerán el trabajo de 25 artistas, autoras y autores en lengua árabe, como la poetisa Sheikha Al Mutairi, nacida en los Emiratos Árabes; del poeta Talal Salem Al Sabiri, nacido en Sharjah; la narrativa de la iraní Salah Obeid; los cuentos de Shihab Ghánim, además de la plástica del artista Nasir Nasrallah, entre otros.

Castillero recordó que Sharjah iba a ser el invitado de honor de la edición 2020 de la FIL, que fue suspendida debido a la pandemia, por lo que la elaboración de este número de la revista transcurrió en los últimos dos años no sin sortear las dificultades no sólo por el cambio de las autoridades del país invitado, sino, sobre todo, por el idioma.

“Fue muy complicado en todos los ámbitos, también por la lengua, pero Luvina logró tener un buen contenido de autores árabes gracias a los contactos literarios que pudo hacer y gracias a la Escuela de Traductores de Toledo, España y del Instituto de Traducciones de la UNAM; gracias a ellos aparecen algunos autores y autoras que vienen a la FIL, y por ellos tuvimos traducciones directas del árabe al español”, explicó.

El resultado es una revista que da una mirada a la literatura en árabe “con un contenido interesantísimo y bello”, en el que se muestra el imaginario árabe y que hace alarde de la tradición narrativa de esa región del mundo, añadió Castillero.

“Son textos muy mágicos, muy bonita la poesía, la narrativa; es un imaginario con mucha potencia y por eso tenemos ensayo, poesía, narrativa y dramaturgia; además, los poemas pueden ser leídos en su versión original y la traducida al español”, relató.

Fotografía: Abraham Aréchiga

La directora aseguró que lograron que hubiera casi el mismo número de mujeres autoras que de hombres, pese a que la cultura árabe restringe mucho la participación de ellas en ciertos ámbitos públicos.

Para complementar, escritores y escritoras mexicanos ofrecieron ensayos y análisis acerca de temas relacionados con lo árabe y la relación del país con esa región.

Además de las y los autores árabes, la edición de Luvina incluye textos inéditos del poeta Mircea Cărtărescu, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance 2022, que el mismo autor pidió que fueran publicados en esta revista.

“Son cinco textos llamados Cinco relatos bíblicos, que nos los dio especialmente para la revista; son muy bellos, muy largos. La editorial Impedimenta, donde él pública, nos los cedió gracias a que quiso dárselos a Luvina”, detalló.

El contenido incluye tres homenajes póstumos: uno al poeta David Huerta, con textos de diversos escritores; otro al arquitecto Fernando González Gortázar, además del crítico literario argentino Noé Jitrik.

La revista será presentada en el marco de la FIL el viernes 2 de diciembre, a las 21:00 horas, en el salón D del Área Internacional de Expo Guadalajara. Estará a la venta en el pabellón del país invitado de honor, en el de la Editorial Universitaria y en el de Luvina.

Artículo anteriorZoé García iniciará su gestión como Presidenta de la FEU la próxima semana
Artículo siguienteEl picnic sonoro de Lorena Ortiz