Cine, rock y muchas ganas de vivir

Fiel a su estilo mostrado con el libro de cuentos “Con playera de Sonic Youth", la escritora Lorena Ortiz presenta una novela desempolvada de los cajones

MARIANA GONZÁLEZ-MÁRQUEZ

Tres mujeres, distintas entre sí, pero con un fuerte sentimiento de libertad en común, protagonizan Picnic, la primera novela de la escritora Lorena Ortiz, una historia que no solo se lee, sino que también puede ser escuchada.

El libro es editado por Nitro Press y ahonda en la vida de tres mujeres que coinciden en el campus de una universidad española: la estudiante uruguaya, Nadia; la profesora mexicana, Irene y una empleada del aseo llamada Cintia.

Aunque podrían parecer diferentes, las protagonistas poco a poco van encontrando los puntos de convergencia: el cine, la música, el alcohol y un deseo de vivir su vida sin tener que ser juzgadas.

La novela se sale de los estereotipos esperados de las mujeres y juega con situaciones más reales que podrían pasarle a cualquiera, pero con un estilo de autenticidad muy marcado.

“Son tres personajes que aparentemente no tienen nada que ver, pero conforme va avanzando la novela nos damos cuenta que sí. Son mujeres que son libres, inteligentes, independientes, siempre me he inclinado por ese tipo de personajes, son mujeres que también luchan con sus propios demonios, que no caen en los clichés ni fueran estereotipados”, explicó Ortiz.

Ella trabajó los primeros esbozos de la novela durante una estancia laboral en una universidad española, luego estos quedaron enlatados por años hasta que el encierro y la pandemia la obligaron a desempolvar cajones; con tanto tiempo libre la escritora encontró el momento perfecto para retomar y terminar el proyecto.

Fiel a su estilo mostrado con el libro de cuentos Con playera de Sonic Youth, la narradora no perdió la oportunidad de deslizar bandas de rock, canciones y películas que le dan ese ambiente sonoro y visual a la narración.

“En muchos de mis cuentosmestá presente la música, porque es algo sin lo que yo no puedo vivir, entonces mis personajes escuchan música, están en fiestas, salió natural y ni siquiera me lo cuestioné, es algo que fluye y parte de la vida de los personajes que estén en ese universo musical y cinematográfico”, explicó.

La formación cinematográfica de Lorena Ortiz tiene un peso en la narración, pues además de dar detalles, describe cómo los personajes se mueven en su entorno, imprimiendo un ritmo muy visual.

“No me lo propuse como tal, sale a relucir, quizás porque estudié cine, porque estoy  acostumbrada más a hablar de las acciones que a describir los espacios, aunque también me clavo de repente con las descripciones, pero soy muy de acciones, de qué hacen los personajes”, detalló.

El libro fue presentado en octubre pasado en la Feria Internacional del Libro del Zócalo 2022 y tendrá una nueva presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el próximo domingo 4 de diciembre a las 12:30 horas en el salón D, del área internacional.

Post Views: 701