La administración universitaria

61

Con la idea de debatir en torno a los problemas y condiciones de los trabajadores universitarios, estos próximos 22, 23 y 24 de agosto tendrá verificativo en nuestra ciudad, el VII Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios: La educación superior como inversión social en la era del conocimiento, convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), el Sindicato íšnico de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG).
El secretario general del SUTUdeG, Francisco Javier Díaz Aguirre, señaló que en el país hay 93 sindicatos adscritos a diferentes universidades e instituciones de educación superior (61 que representan a trabajadores académicos y 32 a trabajadores administrativos), que en total incorporan a 360 mil trabajadores universitarios, de los cuales representantes de 31 entidades han confirmado su asistencia, con la presencia de más de 400 participantes.
Explicó que para este año habrá tres ejes principales a tratar: el primero, Docencia, investigación y difusión de la cultura: funciones estratégicas para el desarrollo nacional; el segundo, Renovación del sistema de educación superior: gestión, administración y coordinación, y por último, Políticas de Estado para la educación superior: inversión social. Estos temas serán expuestos y discutidos por importantes personalidades del ámbito gubernamental, académico y sindical.
Díaz Aguirre indicó que pocas son las ocasiones donde se les da voz a los trabajadores universitarios, el congreso que se organiza es una plataforma importarte para escuchar sus condiciones y demandas laborales.
Señaló que la situación de los trabajadores sindicalizados es precaria, igual a la de las mismas universidades del país, ya que aunque la ley obliga a destinar en México el 3.56 por ciento del producto interno bruto (PIB), el Estado sólo dedicó este año el 0.60 por ciento del PIB nacional, lo que pone de rodillas la educación y la situación de los trabajadores académicos y administrativos.
La única forma de salir adelante es invirtiendo en educación, para ofrecer estándares de calidad a los estudiantes, dijo.
Ejemplificó que mientras la matrícula de alumnos en la UdeG, aumentó de 2005 a 2010 en cerca del 28 por ciento, el porcentaje de incremento en el personal sindicalizado solo alcanzó el 0.51 por ciento, situación que es similar en el resto de las universidades del país, ya que se prefiere contratar al personal que requieren por medio del outsourcing o de contratos temporales, temas que serán tocados durante el congreso.

Programa e invitados
De acuerdo a la agenda programada se contempla la realización de conferencias magistrales, entre las que destacan la que ofrecerá el doctor Manuel Gil Antón, de El Colegio de México; doctor Gilberto Guevara Niebla y Javier Mendoza Rojas, de la UNAM; y de la UdeG, doctor Adrián Acosta Silva, profesor investigador del CUCEA y José Trinidad Padilla López, diputado federal y titular de la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión.
Las sedes del congreso serán en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el hotel RIU y el Teatro Diana. El cierre del evento contempla la presentación de conclusión del congreso; un diálogo con rectores, autoridades gubernamentales y autoridades universitarias y, la lectura de un Manifiesto del sindicalismo universitario. Para finalizar y amenizar el evento se presentará el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.
Mayores informes en: www.trabajadoresuniversitarios.org.