Entrega SEMS kits de limpieza contra Covid-19

El objetivo es reforzar las medidas para evitar la propagación de la pandemia

463
Fotografia: Jonatan Orozco / SEMS

Todas las preparatoria de la Universidad de Guadalajara —desde planteles sede hasta módulos y extensiones— recibirán en los próximos días kits de limpieza y sanitización, con el fin de que las escuelas cuenten con lo necesario para continuar el cumplimiento de su labor con las medidas de higiene preventivas ante el virus de SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de Covid-19.

Los insumos que incluye cada paquete cuentan con lo elemental y se fundamentan en las recomendaciones de la Sala de Situación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de la Secretaría de Salud Jalisco y de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gabriela Alejandra Cuevas Sanabria, responsable del Programa de Salud Organizacional del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), aseveró que el kit que cada escuela recibirá, permitirá instalar un filtro sanitario equipado con todo el material preciso para realizar evaluación y vigilancia continua, tanto del personal como de alumnos que ingresen al plantel, al seguir las medidas de toma de temperatura, frecuencia cardíaca y niveles de saturación de oxígeno en la sangre.

Lo anterior es de gran utilidad para la detección oportuna de los posibles signos de alarma que permitan al evaluador orientar a la persona para acudir con su médico de inmediato —en caso de presentar síntomas relacionados al coronavirus— y cumplir con el aislamiento o el tratamiento adecuado, según lo requiera cada caso. La misión que nos planteamos es no bajar la guardia ante la pandemia, que es un riesgo que sigue latente en el entorno”.

Fotografia: Jonatan Orozco / SEMS

La distribución del material se efectuó de acuerdo a una revisión de cada preparatoria, en la que fue evaluado el número de filtros —accesos— que requiere cada plantel. Esto se fundamenta en la cantidad de alumnos y el personal que labora en las instalaciones (administrativos, operativos, académicos y directivos).

Cada envoltorio contiene: cubrebocas, batas desechables quirúrgicas, termómetros electrónicos, oxímetros, caretas, guantes, dispensadores de gel antibacterial, tapetes para líquido sanitizante, así como un tapete con una jerga para el secado del calzado; también incluye un galón de líquido sanitizante y una cubeta de gel para el posterior rellenado de los dispensadores.

Cuevas Sanabria subrayó que es importante que, como institución, sean acatadas todas las medidas de prevención e higiene establecidas por las instancias de salud y sobre todo que se cuide la limpieza de los espacios, el distanciamiento social de persona a persona, así como que haya buena ventilación y sanitización constante de objetos, superficies y áreas comunes.

Lo anterior busca mantener habilitados los lavamanos necesarios en cada plantel para el aseo constante de manos, y “por supuesto, la permanencia de filtros sanitarios de control en los accesos para un ingreso seguro, lo que reforzará las medidas”.

También aseveró que “es elemental que el personal de la escuela conozca la sintomatología que genera el SARS-CoV-2, o en su defecto que cuente con información, y que sea visible en el plantel, para contactar a personal especializado en caso de requerirlo; hacerlo nos ayudará a aislar a tiempo al personal o alumnos que cuenten con un diagnóstico probable de infección y a su vez dar orientación oportuna y seguimiento adecuado de casos”.