Fotos: Jonathan Orozco

La XII edición de la Olimpiada Mexicana de Filosofía (OMF) se llevó a cabo en las instalaciones de la Preparatoria 20 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la asistencia de estudiantes provenientes de instituciones educativas de los estados de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Yucatán y San Luis Potosí.

Al respecto, Jorge Alberto Álvarez Ascensio, director del plantel sede y que pertene al Sistema de Educación Media Superior (SEMS), externó que la importancia de la Filosofía radica en todos los entornos de la vida académica, que van desde lo intelectual a lo administrativo, e inclusive en la formación personal de los estudiantes.

La particularidad que presenta la vigésimo segunda edición de la OMF radica no sólo en la redacción de los ensayos por parte de los estudiantes, sino que en esta ocasión se habilitaron una serie de actividades y dinámicas para permitir la interacción entre los delegados, los asesores y los participantes.

Al momento en el que los estudiantes contendientes realizaron su ensayo de participación, los docentes-asesores participaron en charlas, como la impartida por Miguel Agustín Romero Morett, del Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

El académico llamó a las y los participantes a profesionalizarse cada vez más, puesto que el objetivo que ha de perseguir la enseñanza de la Filosofía en el bachillerato no consiste en orillar al joven a desarrollar un pensamiento basado en las lógicas apegadas al sentido común.

“Hagamos una red para compartir las nuevas didácticas, para llevar la Filosofía desde el cine, desde lo vivencial; para seguir las reflexiones de los teóricos, no olvidemos las doctrinas para evitar que nuestras clases sean pensamientos de sentido común. Siempre debemos referir a los textos, siempre hay que hacer hermenéutica de los textos. Si los alumnos aprenden a pensar de manera lógica, a hacer análisis de textos y acercarse a identificar a la sociedad en su complejidad lo hemos logrado… si no se desarrollan estas habilidades no se entiende nada del mundo”, dijo.

También se ofrecieron una serie de conferencias, que fueron: la impartida por Henrik Syse, de la Universidad de Oslo, denominada “La importancia crucial de la filosofía socrática hoy en día”; y la impartida por Devin Van Den Berg, académico de los Países Bajos con el “Debate sobre dilemas éticos en el aula de clases”.

Asimismo, se tuvo la participación de Kattya Arroyo Guerra, de la Universidad de Costa Rica con “¿Para qué sirve la Filosofía y cómo se lo explico a un(a) estudiante de ingeniería?”; de Marcelo Lobosco, de la Universidad de Buenos Aires, con “La Filosofía como disciplina de Síntesis”. De igual forma participaron de la UdeG, Mónica Velasco Aceves Vidrio, con su programa de Filosofía para niños, “El ejercicio filosófico en la toma de decisiones”; y el propio Miguel Agustín Romero Morett, con “¡Tengo que hacer un ensayo!”.

El delegado de la Olimpiada Internacional de Filosofía, Ángel Ernesto Jiménez Bernardino, del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), aseveró que en un ejercicio conjunto con los delegados de diversos países se ha confirmado que en general se le ha dejado de lado a la Filosofía en los planes de estudio, no obstante, el ejercicio de reflexión ha seguido presente en otras asignaturas que enfocan sus objetivos a partir de esta rama del pensamiento.

Apuntó que este 2024, comparado con el que le precedió, hubo un aumento en la participación estudiantil. La OMF involucró a jóvenes de 16 estados con dos modalidades: a distancia, con 80 adolescentes que llegaron a la etapa final; y 140 presenciales que son los que acudieron a instalaciones de la Preparatoria 20. El sábado 16 de marzo se realizará la ceremonia de premiación en el mismo plantel de la UdeG.

Víctor Mercado, estudiante de la Preparatoria 22 de la UdeG y participante de la OMF, explicó que para él la Filosofía es una herramienta que debe ser empleada por todas las personas, sean o no profesionistas, puesto que el ejercicio de la reflexión lleva a construir una sociedad más crítica y responsable.

Las actividades del pasado viernes en la OMF culminaron con una jornada recreativa, realizada con el fin de que las y los participantes compartan experiencias y abran lazos de amistad con sus pares de otros estados. Hubo muestras de danza contemporánea, del taller de robótica de la Preparatoria 20 y mini torneos de actividades deportivas como el tenis de mesa.

Artículo anterior“Una imagen, mil palabras”, una exposición inmersiva alrededor de dichos y refranes
Artículo siguienteCartón Jis