Karatecas a Europa

683

El Open de París, a celebrarse del 23 al 25 de enero y el Open de Wasquehal, en Francia, a disputarse el 1º de febrero próximo, serán las dos primeras competencias del año para los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, Itzel Ramírez Parra y Arturo Estrada, integrantes de la selección nacional de karate, quienes se encuentran en la Ciudad de México preparándose para el inicio de la gira por Europa.

Los alumnos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se encuentran concentrados en el Comité Olímpico Mexicano, para partir el próximo 20 de enero rumbo a Europa, y regresar el 9 de febrero a Guadalajara.

Itzel Ramírez Parra, estudiante de Nutrición, se siente tranquila y emocionada por el inicio de un año que considera importante e intenso, con metas altas. El primer paso será tener un buen desempeño en esas justas internacionales.

“La meta siempre es estar dentro del medallero. Además, espero toparme con las mejores del mundo».

Para ello quiero avanzar todas las rondas posibles y poderme colocar en el pódium. Son eventos bastante fuertes y con mucho nivel”.

Dijo que esos dos certámenes son muy competitivos, especialmente el Open de Wasquehal, ya que en éste se compite sólo en dos categorías, por lo que reúne a varias campeonas del mundo y de los continentes, no únicamente a las de su peso.

“El de París es un evento bastante concurrido. Ahí participaré en kata y kumite, y en Wasquehal solo kumite”.

El objetivo para la universitaria será dar lo mejor de sí en los entrenamientos y próximas competencias, con la finalidad de obtener un lugar para participar en los Juegos Panamericanos, a celebrarse este año en Toronto, Canadá.

“Aún no hay información oficial, pero luego de estos dos torneos la federación nos avisará acerca de los eventos y entrenamientos: prácticamente se planea viajar a España, Japón, Cuba, Luxemburgo, Estados Unidos y Canadá, con miras a los Juegos Panamericanos, y aunque no es un hecho mi participación, sé que mis resultados, tanto dentro como fuera del país, serán claves”.

Entre sus planes también está la participación en la Universiada Nacional 2015, que este año tendrá como sede la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, justa en la que ya ha sido medallista en ediciones anteriores.