José de Jesús Olmos Colmeneros

En diciembre pasado, el doctor José de Jesús Olmos Colmeneros fue distinguido por el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, con el Mérito académico, por la acumulación de “pequeños logros en actividades docentes, de investigación, tutorías y extensión a lo largo de 21 años de trabajo”, según reconoce.
Estudió un doctorado en Ciencias lecheras, en la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos y realizó una estancia de investigación en el Institute of Grassland and Environmental Research–Gales, Reino Unido.

¿En qué proyectos trabaja actualmente?
Nuestro equipo de trabajo está finalizando un estudio del balance de los nutrientes nitrógeno y fósforo, elementos importantes para la salud de las vacas y la producción de leche, pero que al mismo tiempo son muy caros y con un alto potencial para contaminar el ambiente. Con los resultados de este proyecto podremos apoyar a los productores de leche, para obtener estos nutrientes y maximizar el potencial productivo de las vacas con el menor costo y minimizando la contaminación del ambiente.

En lo referente a la producción de leche, ¿cómo se ubica Jalisco en el ámbito nacional?
Durante los últimos 10 años, Jalisco ha contribuido con aproximadamente el 17 por ciento de la producción de leche de México, cantidad que, hasta la fecha, lo hace el primer productor en el ámbito nacional. En los 20 municipios que conforman la región Altos de Jalisco se produce aproximadamente el 10 por ciento de la producción de leche del país, lo cual quiere decir que en 16 por ciento de los municipios del estado (en 20 de 126) está concentrada alrededor del 60 por ciento de la producción lechera del estado.

¿Cuáles son las novedades en temas de nutrición animal?
Actualmente vivimos en la era del conocimiento. Se está trabajando intensamente en una selección de especies de plantas que sean muy digestibles y que por cada kilogramo que consuman las vacas se produzca la mayor cantidad de leche. También en el uso de aditivos, sustancias que se le ofrecen a las vacas en cantidades pequeñas y que tienen el potencial de hacer más eficiente la utilización del alimento que consumen. Y tal vez uno de los temas más importantes es el desarrollo de trabajos de investigación para generar estrategias que contribuyan a disminuir la emisión de gases efecto invernadero, metano y dióxido de carbono, por parte del ganado lechero.

¿Con qué otras universidades se tienen intercambios, además de la Wisconsin-Madison y cuáles son los beneficios para la UdeG?
Nuestro cuerpo académico en 2011participó en la conformación de la Red de América del Norte en sistemas lecheros sustentables, con la colaboración de colegas profesores/investigadores de las universidades Autónoma del Estado de México (que encabeza esta iniciativa), de Wisconsin-Madison y Laval, de Quebec. Además tenemos una relación de trabajo muy importante con colegas de la Facultad de Zootecnia, de la Universidad de Costa Rica. Este tipo de relaciones de colaboración ofrecen, tanto a profesores como a estudiantes, la posibilidad de hacer estancias formativas (en cursos regulares o en investigación) en condiciones geográficas, culturales y sociales diferentes a las propias, lo que, en la mayoría de las veces, permite entender con una visión más amplia los sistemas de producción de leche.

Primera persona
El doctor José de Jesús Olmos Colmeneros, profesor investigador del CUAltos, fue distinguido por la Universidad de Guadalajara con el Mérito académico 2011.

Artículo anteriorResultados definitivos del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2012-2013
Artículo siguienteDictamen admitidos a licenciaturas ciclo 2012 A