José Alberto Castellanos Gutiérrez

884

La ampliación de la cobertura y la matrícula; la eficiencia administrativa y la optimización de recursos, incluidas medidas de austeridad, son las principales propuestas que presentó el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), José Alberto Castellanos Gutiérrez.

“Tenemos que entrarle en serio a revisar los temas de la estructura de la Universidad de Guadalajara; sopesar cómo está funcionando la administración. Tenemos que adelgazar la administración central; desconcentrar los procesos y entrarle al tema de la optimización de los recursos. Si bien hay un programa de austeridad que se inició con la eliminación de líneas de celulares y no comprar más vehículos, hay muchas otras cosas que se pueden hacer para optimizar los recursos”, afirmó Castellanos Gutiérrez.

Señaló que la Universidad debe de seguir diversificando sus fuentes de financiamiento, y se pronunció por la revisión del modelo pedagógico y académico de la institución, con el uso inteligente de nuevas tecnologías.

“La sociedad del conocimiento y todos los retos que nos trae la automatización; la robotización; el Big data; la inteligencia artificial y muchas otras tecnologías que se están desarrollando, empiezan a tener un impacto en el ámbito laboral, y la Universidad tendrá que revisar qué hacer con las carreras que ofrece y hacia dónde orientar los esfuerzos”, subrayó.

De 1995 a 1998 fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte) en dos periodos: de 2005 a 2007, y de 2007 a 2010.

Castellanos Gutiérrez, quien también es presidente del Patronato Leones Negros de la UdeG, es licenciado en Contaduría y maestro en Finanzas por el CUCEA; maestro en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México y doctorante en Sistemas y Ambientes Educativos por UDGVirtual. Es, además, profesor de tiempo completo.