Jalisco mal de dientes hacia adentro

1507

Caries y gingivitis son dos de los problemas de salud bucal más frecuentes entre los jaliscienses. Atenderlos a tiempo representa un considerable ahorro y menor riesgo de perder una pieza dental, coincidieron académicos de la Universidad de Guadalajara.
El 90 por ciento de la población jalisciense de 12 años y más enfrenta un problema de salud bucal, “aunque sea una simple inflamación de la encía o una caries. Por desgracia en nuestro país no logramos un grado de cultura preventivo y de atención oportuna de este tipo de enfermedades”, informó Francisco Yáñez López, académico en el Departamento de clínicas odontológicas integrales, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quien cuenta con 28 años de experiencia profesional.
Los problemas bucales se presentan en ricos y pobres por igual. “Antes se creía que impactaba en mayor medida a la población menos favorecida, pero en ambos estratos se presenta. De hecho, entre la gente de más alto nivel socioeconómico ha incrementado ligeramente, ya que pueden comprar golosinas que las provocan”, dijo Martha Graciela Fuentes, especialista en odontopediatría y ortodoncia, profesora investigadora del Centro Universitario de los Altos (CUALTOS).
Con 26 años de trayectoria profesional, también dijo que “La población no tiene educación oral; aquí en Tepatitlán, por ejemplo, hay gente que no sabe para qué es el cepillo de dientes”. Además hay algunos odontólogos que creen que instruir a la población disminuirá el número de pacientes. Se trata de personas sin ética.

Gingivitis
La gingivitis es ocasionada por la placa dentobacteriana que se calcifica y forma sarro. Este material actúa como un cuerpo extraño al organismo y provoca una reacción inflamatoria y la reabsorción del hueso que soporta al diente. Puede prevenirse mediante una técnica de cepillado adecuada. Mucha gente lo hace, pero de manera incorrecta.
Para ello son de gran ayuda las pastillas reveladoras, poco usadas entre la población. Al diluirlas en la boca, pintan de rojo el material que la gente no pudo eliminar con el cepillo de dientes. Se adquieren en cualquier farmacia. También es útil el hilo dental para limpiar las caras proximales de los dientes. Debe hacerse por lo menos una vez al día. Y además se recomienda hacer una revisión odontológica anual, explicó Francisco Yáñez López.
La gingivitis puede derivar en periodontitis. Es decir, los tejidos que rodean al diente son destruidos, señaló Martha Graciela Fuentes. La periodontitis requiere la intervención de un especialista para levantar la encía, raspar el hueso, y la porción afectada de la raíz de los dientes. Hay casos que necesitan injertos de hueso, operación que cuesta entre tres mil y nueve mil pesos por pieza. Una cita para asesorar al paciente sobre los cuidados que debe tener con sus dientes, incluida la eliminación de sarro adherido a las piezas cuesta en promedio 450 pesos.

El cáncer en los dientes
“La caries es la destrucción del tejido dental, del esmalte. Actúa igual que el cáncer: de manera silenciosa”, explicó Martha Graciela Fuentes.
En sus fases iniciales la caries puede ser eliminada y sellada por 50 pesos en la UdeG. En consulta particular cuesta alrededor de 250 pesos.
Las picaduras pueden ser de diferentes niveles. En una fase inicial el dentista puede restaurar la pieza con una simple amalgama o resina. Cuando es profunda y está cerca de la pulpa o el nervio, ocasiona dolor y tiene que realizarse un tratamiento de endodoncia, a un costo mucho mayor, agregó Francisco Yáñez.
Una endodoncia puede costar 500 pesos en las clínicas odontológicas de la UdeG; en una particular los costos son de 3 mil 500 pesos o más, además de la restauración de la pieza con un costo extra que va de los 800 pesos a los tres mil pesos. Si la pieza está muy destruida, necesitará un pivote para sostener la corona, esto implica un desembolso de más de mil pesos en un consultorio privado. En total puede gastar arriba de siete u ocho mil pesos, señaló el especialista.
A la pregunta de qué tan efectivas son las pastas dentales que hay en el mercado para prevenir la caries, Martha Graciela Fuentes respondió: “No es tanto la pasta, todas son buenas, el chiste es tener el hábito de lavarse los dientes. Incluso cepillarse los dientes sin utilizar pasta dental pero usando una buena técnica, previene la caries”.
Para que aparezca una caries en la boca tienen que conjugarse diferentes factores: un huésped susceptible y bacterias que la ocasione. Si un niño, además de ser suceptible, no se lava la boca, su alimentación es pobre y rica en carbohidratos, entonces es muy probable que se le piquen una o más piezas.
Martha Graciela Fuentes advirtió que hay clínicas dentales que ofrecen hacer blanqueamientos con rayo láser y cobran 80 pesos. “No es ni si quiera lo que cuesta el material que utilizan para colocarlo. También se hacen ortodoncias muy barata, aunque es muy cara porque el material es importado. Los que atienden no son especialistas. Engañan mucho a las personas. Por eso los pacientes deben verificar que quienes los atienden estén capacitados”.

Artículo anteriorUlises Sánchez Morfín
Artículo siguienteInfancia en juego