Jade Ramírez

106
080922 retratos de la organizadora del taller de pintura para ciegos, Jade Ramirez, en el ex convento del carmen. foto giorgio viera.

Apasionada por la cultura y por la producción radiofónica; defensora de los derechos humanos y promotora de la no discriminación. Jade Ramírez, talento de Radio Universidad de Guadalajara, dice que durante 13 años sus oficios han sido el periodismo y la promoción de la cultura, los cuales se han convertido en su forma de vida. Es fundadora de “Cultura en Red”, una organización sin fines de lucro con tres años de existencia y que busca impulsar la gestión cultural. Ha ganado reconocimientos como el de la Bienal Internacional de Radio en 2006, por su proyecto “Miradas desde el corazón. Por la libertad cultural dentro de la diversidad”. Jade está convencida de trabajar siempre en la radio, a favor de la no discriminación y en la gestión de proyectos culturales.

radio universidad

Escuela. Me ha permitido formarme medianamente. Ha sido un punto de partida que me ha permitido ir a otros lugares…

minorías

Un tema que no lo dejo bajo ningún punto de vista. No a la discriminación física, cultural, de clases, es un tema que permea por completo todos mis proyectos. En el sector cultural, el más complejo de todos los sectores de la vida pública, es en donde más discriminamos. Aparentemente somos una minoría porque nos gustan ciertas actividades culturales o ciertas aficiones, pero somos los más discriminatorios. Si encontramos a alguien que no es exactamente como nosotros, que no tiene los mismos gustos o las mismas preferencias artísticas o sexuales, discriminamos. La vulnerabilidad de las minorías se acentúa cuando no somos capaces de interactuar con la otredad. De pronto, dentro de estos rasgos culturales tan marcados, existe mucha desinformación y no hay nada más bello que interactuar con la otredad.

cultura

La cultura es todo ese banco de símbolos, sensaciones, conocimientos y experiencias que vamos portando a lo largo del tiempo para habitar esta nave tierra y no es una sola, podemos tener una gran diversidad de rasgos en nosotros, en nuestros grupos al poder participar con otros. Es algo que no es único y ese es otro rollo, entender que no existe un único concepto de cultura. Si tú naciste en una cultura o grupo específico, no estás limitado a permanecer únicamente con esas tradiciones y con esos usos y costumbres.

trabajo

Hacer proyectos integrales en donde se asocie la radio y la cultura. Más allá de tener un programa de intervención que atiende problemáticas muy específicas, en donde se conecta a través de un medio de comunicación, la problemática que se vive en un lugar y que se resuelve a través de un trabajo en red, eso es lo que podría hacer incluso sin que me paguen. Casi toda la terminación de lo que produzco tiene otra presencia fuera de la onda hertziana, es lo que me gusta, va más allá e interviene en problemáticas socioculturales.

proyectos

El programa de oferta cultural para ciegos —parte de Cultura en Red— organiza una serie de talleres de disciplinas artísticas para garantizar el derecho que tienen las personas con alguna discapacidad física, en específico con los ciegos: su derecho al goce de bienes y servicios culturales, a la recreación, al uso del tiempo libre y al disfrute de alguna disciplina artística. Sostenemos que el contacto con el arte en las personas con discapacidades físicas les eleva la calidad de vida, está comprobado y a partir de ahí surgen estos talleres.