Inteligencia artificial podría mejorar toma de decisiones en gobiernos

La maestría en Gobierno Electrónico de la UDGVirtual organizó una conferencia virtual sobre el potencial de las tecnologías emergentes para la asignación de recursos

341
David Valle Cruz, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, es quien ofreció la charla. Foto: Cortesía

“Las técnicas de inteligencia artificial en la administración pública pueden apoyar a una mejor toma de decisiones, a reforzar buenas prácticas existentes y proporcionar pruebas para respaldar esa toma de decisiones”, comentó David Valle Cruz, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El investigador fue invitado por la maestría en Gobierno Electrónico a impartir una conferencia virtual sobre el tema del potencial de las tecnologías emergentes en la toma de decisiones gubernamentales para la asignación de recursos, en la que explicó que a través de algoritmos se pueden generar soluciones alternativas que no siempre se encuentran con métodos tradicionales.

El destacado académico mencionó que países como Japón, India y Reino Unido, están considerando el uso de inteligencia artificial para tomar decisiones de políticas basadas en Big data. “Los gobiernos deben hacer ajustes en sus presupuestos y si la inteligencia artificial pudiera generar modelos para una mejor toma de decisiones, sería muy bueno para los gobiernos”, agregó.

Precisó que no se trata de que la tecnología lo haga todo, sino de que la inteligencia artificial debe ir de la mano con el conocimiento de expertos.

“A medida que el proceso de decisión sobre la presupuestación se vuelve más crítico, los beneficios de la construcción de la inteligencia artificial, como la coherencia, la uniformidad y la formalización de la decisión, podrían ayudar a justificar y mejorar la responsabilidad del proceso de presupuestación del capital”, indicó Valle Cruz.

Añadió que la inteligencia artificial permite trabajar en entornos de recursos escasos, y que se trata de la herramienta estratégica más importante para las organizaciones en esta cuarta revolución industrial.

Sobre el posgrado

La maestría en Gobierno Electrónico forma especialistas en planificación, desarrollo, administración de proyectos digitales y en política pública, capaces de resolver problemas y proponer mejoras en organizaciones gubernamentales. Actualmente se encuentra abierto su periodo de inscripciones para el calendario 2022-B. Los interesados deben realizar su registro a más tardar este lunes 4 de abril.

En caso de requerir más información, pueden comunicarse al Centro de Atención Personalizada de UDGVirtual, con un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, en las siguientes formas de contacto:

Correo: atencion@redudg.udg.mx

WhatsApp: +52-33-32688880

Teléfonos desde México: 33-3268-8888 y 800 5819 111 (Opción 1)

Teléfono desde USA: +1-877-449-0230