CUCiénega incrementa oferta y consolida vocación en áreas de salud

El Rector Edgar Eloy Torres Orozco, al rendir su tercer informe de actividades, señaló que el escenario actual pone en evidencia la necesidad de crear mecanismos que faciliten el acceso a estudios superiores

1486
Foto: Adriana González

El Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) apuesta por una ampliación en la oferta educativa. La actual administración, encabezada por Edgar Eloy Torres Orozco, impulsa también el desarrollo de la ciencia, ha apoyado el cuidado de la salud pública en su comunidad, ha invertido en infraestructura e impulsado la equidad de género.

Esto lo dio a conocer el Rector del centro durante su tercer informe de actividades, correspondiente a 2021, en el que señaló que el escenario actual pone en evidencia la necesidad de crear mecanismos que faciliten e impulsen el acceso a estudios superiores y ayuden a disminuir las asimetrías sociales, potenciando la educación pública y trabajando a favor de la inclusión.

CUCiénega amplía oferta educativa en materia de salud

Destacó que la necesidad de transformación que demanda la región Ciénega de Jalisco llevó a buscar alternativas que impulsaran un cambio en la oferta educativa para satisfacer el interés de formación profesional de los jóvenes y que impacte en el desarrollo económico y social.

Foto: Adriana González

En este contexto, se abrió la carrera de Medicina y el posgrado en Psicología, lo que apoya el desarrollo de la comunidad médica y la investigación científica en la región, además de ofrecer una opción de especialización para los profesionistas de la salud mental a través de esa maestría.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, resaltó que la apertura de la carrera de Medicina evidencia la sinergia con el entorno y planeación, ya que Ocotlán va a tener un hospital regional y se está invirtiendo para tener servicios médicos de otro nivel.

Y agregó que en la Universidad se está previendo a través de la capacitación y formación de seres humanos que va a requerir ese hospital.

Calificó como un gran salto que da el centro universitario para asumir el reto de abrir uno de los programas más complejos que se ofrecen (la licenciatura en Médico Cirujano y Partero) y uno de los que más impacto social tienen.

Destacan en servicios de salud a la comunidad

Foto: Adriana González

La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del CUCiénega, atendió a la sociedad mediante infraestructura y recursos humanos con los laboratorios COVID y módulos de vacunación, recordó Torres Orozco.

“Nuestro centro universitario es parte de esa historia, destacando el actuar solidario de nuestros brigadistas, investigadores y científicos que han brindado su ayuda con el más alto sentido humano en apoyo para la detección y control epidemiológico”, dijo.

Villanueva Lomelí felicitó a los 217 voluntarios de CUCiénega que dejaron la comodidad del aislamiento para hacer pruebas de detección de COVID 19, lo que contribuyó a cortar cadenas de contagio y salvar vidas.

En total fueron hechas 4 mil 976 pruebas y agregó que fueron 19 mil 426 vacunas las aplicadas.

Lamentó que 607 estudiantes no regresaron a CUCiénega, a raíz de la pandemia, y pidió a la comunidad a sumarse al esfuerzo por ir por esos jóvenes para que regresen a las aulas.

Desarrollan infraestructura

Foto: Adriana González

La inversión total realizada en los últimos tres años para la infraestructura del CUCiénega es de 48 millones 916 mil 570.40 pesos.

Asimismo, se continúa invirtiendo en el Trébol de la Ciencia, que incluye laboratorios para la carrera de Medicina. Dicho espacio, durante el periodo del 2019 al 2021, ha tenido una inversión de 26 millones 587 mil 342.60 pesos.

El Rector General destacó los logros del CUCiénega en materia de transferencia de tecnología, y lo calificó como el más potente en esta materia. Describió al Trébol de la Ciencia como una obra diseñada con mucha ambición y señaló que hay que seguir avanzando en favor de la misma.

Reconoció que a la Universidad le ha tocado enfrentar condiciones financieras difíciles, pero eso no ha obstaculizado el que se haga un esfuerzo de austeridad; y en materia de gastos de infraestructura resaltó la aportación de recursos autogenerados por CUCiénega.

Al final del informe de actividades, las autoridades universitarias hicieron recorrido por las obras del Trébol de la Ciencia y el Edificio Q.

Foto: Adriana González

Esfuerzos en materia de género

Torres Orozco se pronunció a favor de las acciones contundentes e inmediatas para abolir todo tipo de violencias en los entornos universitarios, y aspirar a convivir para todos, “pero particularmente a las mujeres, en un entorno seguro rodeado de ambientes de absoluta fraternidad y respeto”, y de igualdad sustantiva de género.

“Es por esto que, de acuerdo a la nueva normatividad, contamos con una oficina de enlace de la Defensoría de los Derechos Universitarios, así como la atención de carácter psico-emocional que ofrecerá el primer contacto conforme al protocolo para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género”, dijo.

Foto: Adriana González

Aumenta la comunidad estudiantil en la Ciénega

El CUCiénega cuenta con una matrícula en pregrado de 6 mil 13 estudiantes, distribuidos en las sedes de Ocotlán, La Barca y Atotonilco el Alto. En cuestión de género, el 59.1 por ciento son mujeres y el 40.9 son hombres.

La matrícula de posgrado es de 67 estudiantes en 2021, en los cinco programas de maestría y dos doctorados. “Debo destacar que hubo un incremento del 9.8 por ciento respecto al 2020 y un 86.1 por ciento respecto al 2019”.

Hay 169 profesores de tiempo completo, de los cuales 163 tienen estudios de posgrado. Del total de profesores de tiempo completo 71.06 por ciento cuenta con perfil PRODEP.

Artículo anteriorResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2022-2023
Artículo siguienteInteligencia artificial podría mejorar toma de decisiones en gobiernos