Integra el Rector general organismo internacional

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, fue designado miembro de la junta directiva del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (Conahec).
A través de un comunicado, el director ejecutivo del organismo, Francisco Marmolejo, precisó que el nombramiento es para el periodo 2008-2010, aunque podrá ser reelecto por dos años más.
Conahec es un organismo que asesora y acerca a instituciones interesadas en establecer o fortalecer programas de colaboración académica en la región de América del Norte. Hay 53 universidades mexicanas afiliadas.
El programa de intercambio estudiantil de Conahec está enfocado a estudiantes de nivel vocacional/técnico, licenciatura y posgrado. Incluye una amplia variedad de disciplinas académicas, así como opciones para estudiantes interesados en llevar a cabo prácticas profesionales.
El organismo, con sede en la Universidad de Arizona, tiene como objetivo fomentar la movilidad estudiantil entre México, Canadá y Estados Unidos, así como apoyar la investigación educativa en un marco de colaboración entre los tres países.
El Conahec también busca que sea reconocida la importancia de la enseñanza de un segundo idioma y que aumente la colaboración entre universidades y la iniciativa privada.
La coordinadora general de Cooperación Académica e Internacionalización, Jocelyne Gacel ívila, es vicepresidenta del consejo directivo de la organización.
A más de una década de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio, cada vez es más evidente que nuestra región no puede aislarse, y debe desarrollar lazos fuertes y productivos con otras regiones del mundo. La educación superior juega un papel importante en la conexión de América del Norte con el resto del mundo, señaló en un comunicado el Conahec.
“Canadá, México y Estados Unidos comparten muchos nexos históricos y culturales. La firma y puesta en operación del TLCAN en 1994, trajo consigo un creciente proceso de interacción e integración económica”, añade el comunicado.
Sin embargo, la prosperidad de nuestra región en su conjunto y de sus habitantes, depende en gran medida en la adecuada preparación de los futuros profesionales que se forman en las instituciones de educación superior: los estudiantes de hoy”.
Es necesario que las instituciones de educación superior se adapten a esta nueva realidad, fortalezcan sus lazos de cooperación internacional y brinden oportunidades accesibles para que sus estudiantes puedan adquirir la perspectiva global que les haga competitivos y a la vez orgullosos de su identidad cultural, enfatiza el comunicado.
Organismos como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Programa de la OCDE para la administración de la educación superior (IMHE), American Association of Community Colleges (AACC), Association of Canadian Community Colleges/Association y la Canada/Association des Universités et Collí¨ges du Canada (AUCC), entre otros, participan de manera constante en seminarios y encuentros a nivel académico y de estudiantes.
También universidades mexicanas envían anualmente a estudiantes de diversas carreras a participar en las actividades que realiza el Conahec.

Artículo anteriorNacho Vegas
Artículo siguienteNuestros políticos de mal en peor