Inició el Diplomado de Métodos Alternos de Solución de Conflictos

Impartido por el Instituto de Justicia Alternativa y bajo la coordinación del CUNorte, lo cursan 31 profesionistas de la región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas

Foto: Cortesía CUNorte

Con la finalidad de brindar herramientas teórico-metodológicas vinculadas a la mediación de controversias a través de los métodos alternos y la cultura de la paz, 31 profesionistas provenientes de municipios del norte de Jalisco y sur de Zacatecas cursan el Diplomado de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, que imparte el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, IJA, en coordinación con el Centro Universitario del Norte (CUNorte).

Durante la ceremonia de apertura, realizada de manera virtual, el Rector del CUNorte, Uriel Nuño Gutiérrez, señaló que «ya hace unos años nos embarcamos en esta empresa, junto con el IJA, de impulsar esta cultura de la paz, la cultura de la mediación y nosotros nos convencimos de que tendríamos que ser el medio, el vehículo, por medio del cual apoyar al Instituto de Justicia Alternativa a formar a los mediadores de la región Norte de Jalisco”.

Destacó la relevancia de llevar este programa a estudiantes y docentes de la región a través del centro universitario, como una «forma de impulsar espacios de solución de controversias en una región en donde ha sido siempre complicado el que la impartición de justicia avance, por la falta de estructura para ello».

«Esperemos que una vez concluido el diplomado, avancen en el proceso de certificación y que podamos seguir impulsando la apertura de centros públicos y privados de mediación en la región”, indicó.

Por su parte, la directora de Capacitación y Difusión del IJA, Ofelia Zulema Especiano Roa, puntualizó que a través de las 32 sesiones que conforman el diplomado, las y los participantes podrán “adquirir las habilidad necesarias para poder lleva a cabo la mediación, la conciliación, los métodos alternos para la solución de conflictos. Es una manera de poder llevar a cabo esta parte de la impartición de justicia de una forma diferente”.

La segunda generación del Diplomado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos está integrado por 31 estudiantes, provenientes de los municipios de Colotlán, Guadalajara, Huejúcar y Totatiche, así como de los municipios zacatecanos de Guadalupe, Momax, Tlaltenango y Zacatecas capital.

Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, secretario técnico del IJA, quien participó en representación del Director del Instituto, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, dijo que la apuesta de este modelo de solución de conflictos es “prevenir y resolver conflictos de forma amistosa, pacífica, de forma racional, para que realmente podamos vivir en un entorno libre de violencia, libre de conflicto, en torno a una armonía que tenemos que construir todas y todos, de una sana convivencia”.

De este diplomado han egresado 32 profesionistas, de los cuales 6 se han certificado como Mediadores de Conflictos.

Magallanes Ramírez comentó que gracias a la colaboración con la Universidad de Guadalajara, por medio del CUNorte, se han podido realizar distintos proyectos en conjunto, buscando construir la cultura de la paz a través de la mediación. A modo de ejemplo, citó la reciente apertura del Centro de Mediación en el municipio de Bolaños, Jalisco, el cual atiende a población mestiza e indígena (wixárika).

Mencionó que las y los docentes que impartirán el diplomado dominan la materia que imparten: se trata de profesionistas, investigadores, servidores públicos, investigadores, académicos que día con día implementan la materia de métodos alternativos.

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte

Artículo anteriorCUCosta tendrá su Feria Educativa Virtual