iniciativas estudiantiles

1087

Estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles), apoyan a sus comunidades regionales ofreciéndoles alternativas para su desarrollo económico. En este campus, ubicado en Ameca, Jalisco, los alumnos son preparados académicamente como líderes emprendedores y con responsabilidad social.
Como muestra de su preparación, el equipo Students in Free Enterprise (SIFE), del CUValles, compuesto por 43 estudiantes de las licenciaturas en Administración, Contaduría, Derecho, Educación, Sistemas de información y Turismo, desarrollaron los proyectos “Cocinando con el sol” y “Apired”, los cuales resultaron ganadores de la competencia nacional de SIFE 2011, en la cual participaron 16 universidades públicas y privadas del país.
Con el proyecto “Apired” lograron establecer una red de colaboración entre apicultores de la región, quienes aumentaron su productividad gracias a la creación de seis productos derivados de la miel. El proyecto “Cocinando con el sol” consiguió concientizar a más de 13 mil personas sobre el uso de energías alternativas.
Por estos logros, del 3 al 5 de octubre, estos proyectos apoyados por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), competirán en el ámbito internacional en Malasia.

¿Cómo lograron concientizar a la población sobre el uso de esta energías?
Actualmente el 90 por ciento de comunidades rurales en Jalisco cocina con leña y eso trae consigo dos problemas: uno relacionado con la salud de las personas y otro por la utilización de cantidades excesivas de leña. Iniciamos en Atizapán y planeamos implementarlo en Tala, Ahualulco y Etzatlán. El primer curso fue sobre el uso y elaboración de cocinas “Lorena mejorada”, método con el que disminuye en 62.5 por ciento la utilización de leña y sin riesgos para la persona que cocina. En un segundo curso les enseñamos la elaboración de cocinas solares con materiales que tienen en su casa, y en el tercero les mostramos los diferentes tipos de cocinas solares que existen, así como habilidades para crear empresas con estas tecnologías.

¿Cuáles son las repercusiones sociales del proyecto “Cocinando con el sol”?
Buscamos apoyar, concientizar y enseñar a las personas de los beneficios económicos y ambientales de utilizar las energías alternativas. En total, 148 familias participaron en cursos y talleres. Actualmente comercializamos tres productos elaborados con energías alternativas: salsas, mermelada y frijoles. Con estas microempresas lograron una productividad mensual de 5 mil 600 pesos. En cuanto al impacto social, les enseñamos cómo emprender y cómo generar empleo, por lo que 13 mil 537 personas conocen cómo utilizar estas vías alternativas. En el impacto económico obtuvimos el resultado de que usar el fogón convencional resulta caro: cuesta 124 pesos preparar los tres alimentos al día, mientras que con los cocedores solares, sólo 11 pesos la cena, momento en que no podemos emplear la energía solar.

Respecto al proyecto Apired, ¿de dónde surgió la idea de apoyar a los apicultores de la región Valles de Jalisco?
México ha obtenido el quinto lugar como productor mundial y el tercero en cuanto a la exportación. La producción genera alrededor de 12 mil empleos directos, pero existen varios elementos que debilitan esta actividad, como la falta de capacitación de los apicultores. Apired como proyecto inició en 2009. Trabajamos con 75 apicultores. Les dimos cursos, talleres y conferencias para vincularlos con expertos y fortalecer la actividad en la región Valles.

¿Cuáles son los principales logros de Apired?
Para lograr nuestros objetivos y abarcar varios municipios formamos una red de colaboración entre los miembros del equipo SIFE, de acuerdo a su lugar de origen. Los apicultores han aumentado 20 por ciento su productividad. Se registraron ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). También crearon una empresa comercializadora de seis productos.

Primera persona
Alejandra Meza (a la derecha), es representante del proyecto “Apired”, y Norma Angélica Siordia (a la izquierda), del proyecto “Cocinando con el sol”. Ambas son integrantes del equipo SIFE, ganador del primer lugar en la competencia nacional Students in Free Enterprise 2011. En octubre competirán en el ámbito internacional en Malasia.

Artículo anteriorCrisis presupuestal en la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteEl sistema educativo mexicano