Iniciará etapa tres de proyecto contra adicciones en región Norte

El 16 de agosto iniciará la tercera etapa del Macroproyecto de Prevención de Adicciones, impulsado por la Preparatoria Regional de Colotlán. En esta nueva fase el objetivo es extender esfuerzos para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y sustancias no lícitas entre los alumnos de escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria de los diez municipios de la región Norte, así lo informó el licenciado Roberto Carlo Ruiz Pérez, director de dicha preparatoria, quien impartió la conferencia “La prevención social: Retos estratégicos de las iniciativas en salud mental y gestión humana”.

En esta tercera fase del proyecto la pretensión es que los directores de esas escuelas conformen una red en cada municipio, que estará coordinada por el representante de la preparatoria de cada localidad. “En el caso de Totatiche, donde no hay plantel de la Universidad de Guadalajara a nivel medio superior, el director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ), sería el encargado de la coordinación”.

Durante su participación en el Primer Encuentro Internacional en Innovación Social, inaugurado en el auditorio central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Ruiz Pérez detalló que el proyecto para prevenir adicciones fue implementado a nivel bachillerato después de que descubrieran –en 2013– problemas de adicciones en estudiantes. “Hubo un caso de una chica que deseaba suicidarse. Tenía un nivel de depresión elevado. La situación prendió los focos rojos y acudimos al Centro de Atención Nueva Vida para que aplicaran un test entre el alumnado y detectar la extensión de este problema, u otros de origen emocional”.

El test evidenció que 43 por ciento de los alumnos de los ocho módulos de la Preparatoria de Colotlán reportó uso, consumo o abuso de una sustancia lícita o ilícita. Esto era solo la punta del iceberg que delataba otros problemas como depresión, analfabetismo emocional –ya que muchos no están preparados para el manejo de las emociones y no las distinguen de los sentimientos–, confusión en su identidad sexual. Además, hay alumnos que externaron padecer violencia intrafamiliar.

En la preparatoria fueron implementadas actividades deportivas, culturales, artísticas y extracurriculares para abatir el problema. En un año bajó a 19 por ciento los estudiantes que reportaban uso, consumo o abuso de una sustancia lícita o ilícita, tomando en cuenta a una población total de alrededor de 2 mil alumnos, de los ocho planteles.

El Primer Encuentro Internacional en Innovación Social tendrá lugar hasta el 24 de julio, en el CUCEA. La ceremonia protocolaria fue presidida por el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del centro.

Artículo anteriorAnalizan la oferta de la educación superior en Jalisco
Artículo siguienteAsume UdeG presidencia del Premio Jalisco de Periodismo 2015