Inician Jornadas de prevención de enfermedad mamaria

Sólo entre el 5 y el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectan en etapas tempranas, por lo que es necesario que cada vez más mujeres reciban atención médica temprana, como la que se estará brindando en las “Jornadas asistenciales gratuitas de detección oportuna de cáncer de mama”, que se llevan a cabo este 17y 18 de octubre en los Hospitales Civiles, tanto en el “Fray Antonio Alcalde” como en el “Juan I. Menchaca”.

Durante el inicio oficial realizado la mañana de este sábado, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, informó que en las jornadas realizadas en 2014 se atendieron a más de mil 600 mujeres y se realizaron más de 800 estudios médicos en los que se detectaron 54 casos de cáncer de mama en las etapas uno y dos.

“Afortunadamente la mayor parte de ellos en estadíos tempranos, que nos han permitido mayor éxito terapéutico, en la mayor parte de ellas la curación de la enfermedad, y que ahora están recibiendo el seguimiento necesario”, comentó Pérez Gómez.

Estuvo presente además el director del Instituto Jalisciense de Cancerología, doctor Adalberto Gómez Rodríguez, quien dijo que la problemática del cáncer debe ser atendida de manera colectiva como lo han venido haciendo los Hospitales Civiles y el Instituto, que el próximo mes cumple 25 años de su fundación.

“Tenemos noticias que no son alentadoras, a nivel nacional nos anuncian una disminución en el presupuesto económico a la Secretaría de Salud, pero eso en lugar de desalentarnos pone más alto el reto de cumplir a cabalidad todas las metas que tenemos fijadas”, explicó.

Gómez Rodríguez habló además sobre el nuevo edificio del Instituto de Cancerología que ya se construye en el municipio de Zapopan, donde, dijo, se buscará la integración de recursos humanos egresados de la UdeG y formados en los Hospitales Civiles.

Las jornadas son realizadas en el marco de la conmemoración por el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama, que se celebra el 19 de octubre.

Al arranque de las jornadas acudieron también los directores del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, doctor Benjamín Becerra Rodríguez, y del Nuevo Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, doctor Francisco Preciado Figueroa.

Artículo anteriorMás de 100 mil casas en México son abandonadas por sus dueños
Artículo siguienteMiguel Miramontes Carmona