Inicia cuenta regresiva rumbo a la Universiada Nacional 2016

La Universiada Nacional 2016, la competencia deportiva estudiantil más importante del país, tendrá lugar del 24 de abril al 8 de mayo, teniendo como sede la Universidad de Guadalajara, cuyas instalaciones deportivas en conjunto con las del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code Jalisco), albergarán las competencias en 19 disciplinas.

Con la firma de la convocatoria de esta justa deportiva entre la UdeG, el Gobierno del Estado de Jalisco y el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), entre otras instancias, las instituciones de educación superior públicas y privadas del país inician con sus procesos en busca de clasificar a la mayor cantidad de atletas a la fase nacional.

El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, expresó que en la convocatoria se especifican las etapas del proceso selectivo ya en marcha, se enlistan los 19 deportes y se establece la sede general en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en Puerto Vallarta para los deportes de voleibol de playa y triatlón.

“Somos conscientes del reto que afrontará la UdeG debido a la magnitud de esta competencia, en la cual se espera la participación de alrededor de 7 mil personas, que representarán a más de 320 instituciones de las 32 entidades de la república”, dijo.

Añadió que con el apoyo del CODE Jalisco y con el respaldo del gobernador del estado, quien ha mostrado particular apoyo al deporte universitario y al deporte en general durante su gestión, la edición 2016 de la Universidad podrá tener garantizado su éxito.

“Ofrece una excelente oportunidad para mejorar la infraestructura y equipamiento de los espacios deportivos en el estado y en la Red Universitaria, así como para promover la práctica deportiva, y elevar la competitividad de los equipos y atletas en las diversas disciplinas y categorías de esta competencia”.

Destacó que este evento será una buena iniciativa para promocionar el deporte y un estilo de vida sana entre los universitarios y ciudadanos en general, así como para que los participantes adquieran mayor experiencia.

El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, expresó que durante casi dos décadas de existencia la Universiada ha logrado afianzarse como semillero para los futuros campeones que pondrán en alto el nombre del país.

“Estos eventos no sólo ayudan a elevar el nivel de deportistas, fortalecen la práctica de buenos hábitos para mejorar la salud física y mental de nuestros jóvenes”.

Sandoval Díaz señaló que el gobierno del estado proporcionará los espacios y apoyos necesarios para el buen desempeño de esta justa.

“Estoy convencido que la conjunción de esfuerzos siempre ha sido el camino más corto para alcanzar el éxito”.

Para la próxima edición se convoca a participar en 19 disciplinas, entre las cuales la lucha olímpica está integrada como deporte de exhibición.

Durante la firma de la convocatoria fueron entregados reconocimientos a las 10 mejores universidades de la pasada edición de la justa estudiantil, tanto del cuadro de medallas como de puntación, donde la Universidad Autónoma de Nuevo León fue la ganadora y la UdeG quedó en cuarto lugar por puntos.

Las voces

André Marx Miranda
Director del Code Jalisco
“Se está dando una alianza entre las universidades y el deporte de Jalisco, que estaban  desvinculados, ya tenemos año y medio trabajando en ese sentido y poco a poco iremos subiendo escalones. Para nosotros el tener resultados en esa competencia es una muestra del seguimiento que estamos dando a nuestros deportistas que dejan la olimpiada juvenil, se decía que no había seguimiento y esta es la consolidación de todo un proyecto donde los deportistas van a seguir estudiando, se van a crear programas especiales para apoyos. Esta edición del 2016 para nosotros es un escaparate muy importante para tener estos resultados deportivos, consolidar una alianza y un programa de trabajo importante para avanzar en nuestro deporte”.

César Barba Delgadillo
Coordinador General de Servicios a Universitarios
Inicia la cuenta regresiva, lo tomamos con mucho entusiasmo, recibir a más de 7 mil atletas es motivo de fiesta y responsabilidad para la Universidad de Guadalajara, para hacerlo bien, para hacerlo dignamente, para que todos los deportistas se lleven el más grato sabor de boca. En un mes se estarían dando más detalles de los avances de la organización,  estamos viendo el tema de patrocinios, fondos y a partir de que tengamos mayor claridad daremos a conocer el cronograma de lo que irá sucediendo antes y durante la Universiada. La alianza entre gobierno del estado y la universidad contribuirá a que sea todo un éxito”.

Jesús Enrique Seáñez Sáenz
Presidente de la Junta de Rectores y Directores del Consejo Nacional del Deporte de la Educación Condde
“Es el evento deportivo estudiantil más importante a nivel nacional, mi reconocimiento al Rector General de la UdeG, porque ha sido una persona comprometida con darle seguimiento a todo el proceso que se tiene que llevar a cabo para la realización de la Universiada, tiene un gran equipo de trabajo y en Jalisco se han caracterizado por llevar a cabo importantes eventos y se ha dado un impulso importante al deporte en general. El apoyo por parte del Condde lo van a tener y estoy seguro que será todo un éxito y se cumplirán las expectativas”.

Artículo anteriorSaldo blanco y daños leves en instalaciones universitarias
Artículo siguienteInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública