Informes Red Universitaria 2018

Aristarco Regalado Pinedo
Centro Universitario de los Lagos

La creación de posgrados y proyectos en conjunto con universidades de Europa y China, y el incremento de programas educativos acreditados y el número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fueron algunos logros que el rector compartió en su tercer informe de actividades.

Destacó la maestría en Ingeniería en Energías Renovables, única en la Red de la Universidad de Guadalajara, que ya ha iniciado cursos este semestre y que tendrá doble titulación, en conjunto con la Universidad de Bretaña del Sur.

A esto se suman las maestrías en Historia Cultural; la de Innovación de Ambientes Inclusivos de Aprendizaje; y el doctorado en Ciencias Médico Biológicas.

Este centro universitario cuenta con 38 integrantes en el SNI y 66 por ciento de todos los profesores de tiempo completo cuentan con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Durante la presente administración lograron triplicar el número de programas educativos certificados, al pasar de dos en 2016, a seis en 2019, compartió.

Además, el plantel emprende, en conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid, un proyecto de investigación  sobre el tema de “redes complejas”, al que se han sumado instituciones de Italia (CENR, de Florencia), Francia (Université de Lille), España (Universidad Rey Juan Carlos) y China (Northwestern Politechnical University, de Xian), bajo el liderazgo científico de México, concretamente de la UdeG.

Una de las nuevas carreras en el plantel es la licenciatura en Periodismo, que con la llegada del Canal 44 a la región Altos Norte, abrió nuevas perspectivas. En la sede San Juan de Los Lagos se equiparon tres laboratorios de radio y televisión.

En el calendario 2019–B pretenden iniciar con la Ingeniería en Videojuegos, un sector que ya supera las ganancias de la industria cinematográfica. Queda pendiente la conclusión de la Biblioteca de San Juan de los Lagos.

Artículo anteriorCandidatos para la Rectoría General
Artículo siguienteInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 4to. Trimestre 2018