Informar en tiempos digitales

561

Con la conferencia “Comunicadores y educadores: ¡renovarse o cambiar de oficio!”, dictada por el doctor Antonio Pasquali, catedrático de filosofía moral y comunicación social en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, fue clausurada la novena edición del Encuentro Internacional de Periodistas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El académico aseguró que aún está por ponderarse una revolución expresiva en todas sus dimensiones culturales, tarea que corresponde a los comunicadores o comunicólogos.
Ante profesionales del periodismo, así como estudiantes, conferencistas y participantes en el Encuentro, dijo que muchos de los conceptos de la comunicación  “están listos para ser embalsamados” y agregó que los modos de comunicación y la participación han evolucionado de manera trascendental en las tres últimas décadas, por lo que los profesionales deberían atender los nuevos panoramas que la actualidad reclama.

Aseguró que las comunicaciones en esta etapa transitoria están transformando el mundo del hombre y su forma de relacionarse. Actualmente gastamos anualmente el 13 por ciento de la riqueza global en comunicaciones, mientras que diariamente sitios como Google registran hasta siete mil millones de visitas al día: “¿De dónde y por qué salió tanta gula por emitir?”, apuntó.

Durante su discurso destacó la importancia de las tecnologías de la información para la educación e hizo un llamado a los educadores: “Si no quieren quedar definitivamente relegados, deben aceptar el avance de la convergencia sobre el saber”.

Fueron dos días de actividades, 6 y 7 de diciembre, en los que cronistas y editores destacaron la importancia de la narrativa, la investigación y la cobertura de temas que requieren tiempo y compromiso.

En su participación, el doctor Ignacio Ramonet, director de la redacción de Le Monde diplomatique en español, indicó que la empresa mediática está en transición del modelo convencional al modelo digital. “Todo lo que es papel, lo impreso, está en crisis”.

El periodista español atribuye la crisis de los medios de comunicación —desde los grandes emporios hasta los pequeños medios alrededor del mundo— a la inmediatez a la que se ven sometidos con la llegada del Internet.

“La inmediatez no es un periodo, por lo tanto no hay análisis. Se publican informaciones sin contrastar, sólo por ganarle a la competencia o porque alguien más ya sacó esa noticia. Estamos en un sistema en el que cada vez hay más errores”.

Eileen Turax, periodista y autora del libro Dreamers, coincide con Ramonet y  externó que cada vez son menos los medios que se arriesgan a hacer periodismo de largo aliento: “Es la inmediatez la que nos está haciendo sentir que no vale la pena cubrir historias que duran días o quizá meses en cobertura”.

Por su parte, Marcela Turati, destacó en su participación la calidad moral y el rigor periodístico que deben procurar los profesionales de la información: “Tenemos que volver al periodista más humano, más ciudadano. No importan los temas, lo que importa es que las historias estén bien o mal contadas, y llegar a la redacción demostrando con evidencia”.

El Encuentro Internacional de Periodistas contó también con la participación de otros profesionales como Diego Fonseca, Ernesto Núñez, Salvador Faustro, Humberto Padgett, y J.M. Servín.
Todo, coincidieron en que es fundamental salir, padecer y gozar la calle para contar historias reales, en las que la gente pueda verse reflejada a sí misma. Al respecto  J.M. Servín comentó: “Si un periodista no investiga, no se empapa de la realidad, pues su trabajo va a ser muy artificial. Los medios ya no huelen a calle”.

Este año el Encuentro tuvo como temática la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones, y sobre el tópico la diputada federal Purificación Carpinteyro aseguró que es fundamental la participación de la ciudadanía para exigir la ley secundaria que reglamentará la reforma constitucional.

Asimismo, académicos de México y Argentina coincidieron en distintas mesas de discusión realizadas que, de llevarse a cabo conforme a la ley (la reforma), México tendría un gran avance en comunicación y acceso a la información.

Artículo anteriorRogelio Guedea
Artículo siguienteLa Curva