Información sobre Covid-19 desde Biblioteca digital UdeG

Desde enlaces y números de contacto con autoridades sanitarias hasta diversión para enfrentar la cuarentena es lo que ofrece la plataforma durante esta etapa de contagios por coronavirus

Unida a los esfuerzos por contener la expansión del Covid-19 (Coronavirus), la Universidad de Guadalajara a través de su Biblioteca Digital difunde información científica y fidedigna sobre esta enfermedad para evitar que se propaguen falsos rumores e información poco confiable.

Asimismo, a través de esta plataforma ofrece recursos libres para apoyar a la comunidad en general en el periodo de aislamiento, con lecturas, actividades y visitas a museos virtuales, entre otras opciones, informó Brenda Georgina Estupiñán Cuevas, Responsable de Biblioteca Digital
y Repositorio Institucional.

Para la comunidad universitaria, además, será abierto el curso “Uso de la biblioteca digital de la Universidad  de Guadalajara”, el próximo martes 24 de marzo 2020, de 11:00 a 13:00 horas, donde los interesados aprenderán a consultar los recursos informativos disponibles con los que cuenta la Casa de Estudio de Jalisco, desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a Internet, para continuar con las actividades académicas, pero también como actividad recreativa en este periodo de aislamiento.

Para confirmar la participación y obtener el enlace de la sesión, favor inscribirse en la dirección

Más información sobre el Covid-19

En la dirección https://wdg.biblio.udg.mx/index.php/covid dentro de la sección Recursos, se proporciona al usuario un número telefónico para solicitar la información más relevante y verificada sobre el coronavirus, vía WhatsApp.

Hay, además, un enlace elaborado por médicos del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) para orientar a los usuarios sobre qué hacer ante un posible caso de Covid-19, después de llenar un cuestionario; otro enlace que remite a una página de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con información sobre los efectos económicos que tendrá la pandemia, asimismo difunde las medidas de prevención que recomienda el Gobierno de Jalisco.

Hay otra sección de artículos enfocados en información científica y fidedigna sobre el Covid-19, en idioma inglés. Algunas plataformas tienen herramientas para su traducción automática.

Hay también diversión

En la misma página, en la sección de Recursos recreativos libres, los usuarios pueden tener acceso gratuito a lecturas, actividades, visitas a museos virtuales, etc. El contenido será enriquecido de manera diaria, conforme se tiene disponible la información.

Más sobre la biblioteca virtual

La Universidad de Guadalajara (UdeG) desde el año 2006 cuenta con una herramienta que es la Biblioteca Digital Universidad de Guadalajara  que tiene 117 bases de datos, muchas de éstas de primer orden de información científica y tecnológica a nivel mundial, tiene cuatro millones de libros electrónicos y cuarenta mil revistas, informó Sergio López Ruelas, coordinador de Bibliotecas de la UdeG.

La biblioteca está dirigida fundamentalmente a la comunidad académica, tanto profesores, investigadores y estudiantes, y tiene recursos e información que apoya a los planes y programas de estudio, así como a las líneas de investigación de la UdeG.

La biblioteca digital recibió el año pasado 887 mil  consultas de los usuarios de la Casa de Estudio de Jalisco, detalló.

En términos generales, esta biblioteca conserva más de cincuenta mil recursos elaborados por académicos e investigadores de la Universidad, se trata de libros, capítulos de libros, tesis de posgrado, memorias, entre otros, en un instrumento denominado repositorio.

Artículo anteriorEl agua y su impacto en los derechos humanos
Artículo siguienteLa verdadera pandemia