Llaman a reforzar medidas preventivas ante subvariantes de Ómicron 

Especialistas del CUTlajomulco y Hospital Civil recomiendan uso de cubrebocas y la vacunación por influenza, enfermedad que también registra incremento en los casos

2247
Foto: archivo UdeG

Ante la llegada de nuevas subvariantes de Ómicron, ocasionada por la quinta ola global de contagios de COVID-19 y la relajación de las medidas preventivas, especialistas de la UdeG llamaron a la población al uso de cubrebocas, el lavado de manos constante y evaluar el riesgo individual ante el contagio.

El Director de la División de Ciencias de la Salud, del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), Jaime Briseño Ramírez, confirmó la llegada de la quinta ola de contagios por nuevas subvariantes y la época invernal, que propicia la presencia de infecciones.

Las nuevas subvariantes que comienzan a circular en México son la Ómicron BA5, BQ1, XBBBA4.6 y BA4.5, también llamada “Centauro”; de ésta última se pensaba que dominaría el escenario epidemiológico en el periodo invernal, aunque apareció la variante BA5 en Europa y Estados Unidos.

“Cuando se ponen los datos en tasa de 100 mil habitantes tenemos indicios de que se acerca una nueva ola de contagios a México: esto es de esperarse porque estamos ante una quinta ola dominada por nuevas variantes; pero además por el patrón estacional que hace que el coronavirus se presente”, informó.

Foto: Fernanda Velázquez

Se trata de subvariantes que evolucionan como lo ha hecho desde su aparición, y lo hace en dos flancos. “Uno es su evolución, para hacerse más transmisible cuando surge una nueva variante, y otro es su capacidad para evadir el sistema inmune”, apuntó.

Briseño Ramírez explicó que las olas se presentan de manera regionalizada, como ocurre en el Sureste y Norte de México.

“Esto lo causan tres factores: en medio de una quinta ola a nivel global; el relajamiento de medidas de mitigación, porque, a nivel normativo y por decreto, hemos omitido el fomento de uso de cubrebocas en espacios con múltiples personas; y la llegada de nuevas variantes de Ómicron”, destacó.

Otras variantes siguen presentes aunque no dominan el mapa epidemiológico. Así surgieron variantes como “Tifón”, “Cancerbero”, “Pesadilla”, “Perro del infierno”, nombres que refieren a seres mitológicos.

“Tienen nombres desafortunados porque generan más miedo que otra cosa; aluden a seres mitológicos por la cantidad de mutaciones que pueden tener”, apuntó Briseño Ramírez.

Descartan hospitalizaciones y muertes

Foto: Jorge Íñiguez

El médico internista e infectólogo del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, Pedro Martínez Ayala, descartó que la quinta ola represente hospitalizaciones y muertes como en las primeras dos, pues el virus se ha transformado.

“La infección ya terminó en el sentido en que lo vivimos, y es muy difícil que todo cambie como al inicio; pero el virus ha evolucionado como usualmente lo hacen los virus que quieren persistir”, declaró.

Los datos de la Dirección General Epidemiológica en México arrojan baja en la virulencia, pues una persona puede infectar sólo a 2.1 personas y 24.6 por ciento de positividad por día.

“El escenario es distinto porque hay vacunación, hay fármacos inmunomoduladores, hay armas que no había en las dos primeras olas, donde sólo existía la prevención sin vacuna”, destacó Martínez Ayala.

A nivel nacional se reporta una baja con mil 503 casos promedios por día; hay 16 mil 819 infecciones activas; se reportan 4.9 hospitalizaciones y 2.6 defunciones diarias.

Los puntos de más infecciones son: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo, Sonora, Chihuahua, Baja California Norte y Baja California Sur.

Para Jalisco, el escenario es de 34.2 nuevos casos por día; hay 398 infecciones activas y 25.1 por ciento de positividad promedio por día.

El médico recomendó reforzar las medidas de prevención con el uso de cubrebocas, especialmente en espacios cerrados, lavado de manos constante y que las personas de edad avanzada o con comorbilidades como sobrepeso o diabetes, midan el riesgo y refuecen las medidas.

Briseño Ramírez dijo que sería ideal una campaña para fomentar el uso del cubrebocas y de vacunación para reforzar la inmunidad al COVID-19, ante el auge de nuevas variantes.

Regresa la influenza tras el descenso de COVID-19

Foto: Fernanda Velázquez

Durante el periodo de contagio del COVID-19 los casos de influenza descendieron en los años 2020, 2021 y 2022; sin embargo, en la semana 47 del año se registró el repunte de casos de influenza H3N2.

“El periodo de infección se adelantó hacia octubre y noviembre cuando antes empezaba a finales de diciembre y principios de enero, y con la incidencia del COVID-19 habrá que esperar coinfecciones”, explicó Briseño Ramírez.

Los datos disponibles en la semana 47 son: 3 mil 586 casos y 40 defunciones, sin contar las últimas semanas que aumentaron y seguirá aumentando; por lo cual, recomendó fomentar la vacunación para la influenza estacional.

Artículo anteriorEstudiante del SUV, Premio Nacional de Locutores
Artículo siguienteEn vivo desde el MET: «Las horas» de Kevin Puts