Impulsan red sobre ciencias políticas

Integraron Comité Estudiantil que organizará eventos académicos como congresos, seminarios y diversas actividades para reforzar el trabajo académico con la difusión de los conocimientos de la disciplina

896

Estudiantes de la licenciatura de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guadalajara tomaron protesta como Comité Estudiantil (CEA) de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas de Jalisco (Amecip Jalisco) para el intercambio académico con estudiantes y especialistas en el país.

La representante del CEA Jalisco, Érika Citlalli Sigala Arrezola, y estudiante de la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno del CUCSH, detalló que el organismo impulsará el intercambio académico con otros 15 organismos dedicados al campo de estudios.

“La asociación integra académicos, investigadores, estudiantes, profesionales y especialistas de ciencia política provenientes de distintas partes del país para crear redes de trabajo colaborativo en beneficio de la investigación académica, capacitación, docencia y la producción de instrumentos en pro de los estudios políticos en México y del mundo”.

En la ciudad, sólo la Universidad de Guadalajara ofrece programas académicos que abordan las ciencias políticas. “No hay mucha oferta al respecto por lo cual se impulsará desde el Comité Estudiantil para fortalecer la ciencia política en el estado”, y que se enriquezca con especialistas de otras universidades.

El Comité Estudiantil organizará eventos académicos como congresos, seminarios y diversas actividades para reforzar el trabajo académico con la difusión de los conocimientos de la disciplina.

“Se procura que se haga de manera accesible, oportuna y pertinente a los estudiantes e interesados en la materia”.

Los eventos estarán dirigidos a los estudiantes en administración gubernamental, relaciones internacionales y sociología, entre otros campos relacionados, y también podrán asistir personas interesadas como políticos, periodistas y público en general.

Para Sigala Arrezola existe una confusión entre el político y el politólogo: mientras el primero egresa de carreras como abogado o economista, el trabajo de los politólogos aplica el método científico para la generación de sus conocimientos.

Los politólogos abordan fenómenos sociales con herramientas tomadas del derecho, historia, sociología, economía para incidir en la docencia, en la investigación o como asesores políticos.

“Es clave para que la sociedad tenga cohesión y desempeño pleno no solamente de los actores políticos, sino de la sociedad en conjunto”.

El Comité Estudiantil tomó protesta el pasado 4 de marzo en el auditorio Rosario Castellanos del CUCSH campus Belenes, día en el que también se desarrolló la mesa de diálogo «Los nuevos retos de la ciencia política en las juventudes», en la que participó la directora de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, Melissa Amezcua Yépiz, Mauricio Merino Hernández, Annel A. Vázquez Anderson y David Bak Geller Corona.

El comité estudiantil está integrado por la representante Érika Citlalli Sigala Arrezola, coordinadora de difusión y eventos culturales, y los estudiantes en Estudios Políticos y de Gobierno: Aldo Zenteno, coordinador de investigación; Estefanía Larios, coordinadora de comunicación; Emiliano Espinosa, coordinador de comunicación de gestión; Azul Hernández, coordinadora de evaluación; Erick Vázquez, coordinador de asuntos editoriales; Edith Álvarez, coordinación de vinculación, y Víctor Rúa, coordinador de estructura y logística.

Artículo anteriorCon norteño, danzas y monólogo se manifiesta la Preparatoria Regional de San Martín de Hidalgo
Artículo siguienteIgualdad de género ¿un derecho o una lucha?