Imparten taller de Kenpo en el CUCEI

Las artes marciales en su modalidad de Kenpo llegaron al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), a través del grupo Kobra Kai, que a partir del semestre que comenzará el mes de agosto impartirá un taller, tanto a la comunidad universitaria como al público en general.
El sistema Kenpo nace y se desarrolla en el Oriente, alrededor del año 520 a. C. En sus orígenes se le conocía como Chuan-Fa (primera ley del puño).
Posteriormente en el Japón se le dio el nombre de Kenpo y así consecutivamente fue desarrollándose y expandiéndose en todo el mundo, hasta llegar a América, donde sus características principales son la fluidez, la economía de movimientos y su contundencia efectiva.
“En México, el sistema Kobra Kai —una modalidad de Kenpo— llegó a Guadalajara hace aproximadamente 20 años y se ha promovido en varias partes de la república; una de las finalidades de la escuela más que nada es una forma de vida, donde no importa la edad, se trata de que las personas tengan la facilidad de practicar una actividad”, manifestó el máster cinturón negro quinto Dan Mauricio Mendoza Yáñez.
El estilo Kobra Kai del Kenpo tiene como objetivo desarrollar la habilidad de una reacción espontánea, eficaz e instintiva, dotándole al estudiante de herramientas marciales, técnicas y ejercicios que le ayudarán a tener un mejor autocontrol, conciencia humana y seguridad personal.
Con estas habilidades, el practicante mejorará su calidad de vida y ganará la confianza de que en una situación de riesgo podrá actuar defendiéndose a sí mismo, según explicó Mendoza Yáñez.
Expuso que el Kenpo es el único estilo de arte marcial en el mundo que es explosivo y rápido, y en su opinión ningún estilo de arte marcial es bueno o malo, lo que determina eso son los profesores, ya que todas las modalidades tienen algo que aportar a la sociedad.
“Una de las circunstancias de las artes marciales, en general, es que la mayoría de ellas nos colocan en una posición donde tenemos una visión sobre las acciones que tenemos hoy en día y cómo podemos ir mejorándolas, te inculcan la superación, el que no importa cuántas veces te caigas, siempre tienes que levantarte; son enseñanzas, cosas que aplicas en tu vida diaria”.
Mendoza Yáñez expresó que la diferencia entre el Kenpo y cualquier otro arte marcial es que el Kenpo antes que todo es un estilo meramente filosófico y la finalidad es que el alumno aprenda a desarrollarse.
“Si el Kenpo en las personas solamente contribuyó a que fueran excelentes peleadores, entonces la disciplina y yo como maestro no hemos cumplido; en cambio, si ayudó a que sean mejores personas, la misión fue cumplida”.
Dicha disciplina es muy rápida y en sus movimientos maneja pelea de piso, pelea aérea y técnicas tradicionales, como los famosos “cinco animales” y armas orientales.
“El Kenpo se basa mucho en la economía de movimiento, en los ángulos y en lugar de considerar un golpe a una cierta área, se enfoca a ángulos sobre esa área, ya que el hablar de ángulos amplía el panorama de ataque y se puede combatir desde diferentes puntos, lo que quiere decir que en un solo movimiento se pueden desarrollar tres golpes, además de que hay un ahorro de energía en cada movimiento”. Para el sensei Enrique Rosales Morales, quien es cinturón negro primer Dan, el sistema se maneja de una manera muy versátil y fácil de aplicar, que puede ser practicada a cualquier edad y por personas de ambos sexos.
“La edad no es un impedimento y el entrenamiento va de acuerdo a los años y condición de cada persona, incluso pueden practicarlo personas de la tercera edad”.
Añadió que además esta disciplina da seguridad a quienes la practican: “El tener la seguridad de que puedo salir a la calle y responder ante una situación de peligro, el saber que puedo ayudar a otra persona, nos lleva a manejarnos de manera diferente y con mayor seguridad en nosotros mismos”.
Rosales Morales señaló que el programa de actividades de entrenamiento incluye cuestiones como: técnica de agarres y contrallaveo, técnica de desarme, uso de la vista periférica, técnica de movimientos y desplazamientos, uso correcto de la respiración, cómo prevenir oportunamente la agresión de uno o más atacantes, aplicación de defensa personal, defensa personal para un atacante armado, uso correcto de la fuerza con el fin de no lastimar innecesariamente a una persona, conocimiento de los puntos vitales del cuerpo humano, entrenamiento físico y técnico, preparación mental y manejo de emociones, manejo de armas, destreza corporal y aplicación de técnicas sobre puntos neurálgicos.
La coordinadora de actividades culturales del CUCEI, Claudine Jaccaud Gaille, explicó que además del baile, la danza y los diversos talleres a su cargo, han buscado llevar a la comunidad universitaria algunas actividades deportivas como el ajedrez, la yoga y ahora el Kenpo.
“Estamos abiertos a darles la oportunidad a todos los interesados en impartir algún taller. Nuestro objetivo es proporcionar a los estudiantes y trabajadores la facilidad de hacer una actividad ahí mismo en el centro, sin necesidad de trasladarse, lo que les facilita el poder participar y aprovechar”.
Puntualizó que los talleres están abiertos tanto a la comunidad universitaria como al público en general. El costo para la disciplina del Kenpo es de 200 pesos el semestre.
Para mayores informes e inscripciones sobre esta disciplina se puede llamar a los teléfonos: 13 78 59 00 extensión 7425; 044 33 14 32 71 26 y 044 33 11 72 36 57.

Artículo anteriorAmanda Morales
Artículo siguienteBuenos propósitos