ílvaro Abitia

1460

Es originario de Guadalajara. Desde los nueve años comenzó a hacer canciones, sin embargo, fue hasta principios de los noventa que creó su primer grupo. Posteriormente formaría parte de Quarta Pared, agrupación de rock que obtuvo reconocimiento a nivel local. Con el soporte de una compañía disquera, grabó su primer disco como solista titulado Tradúceme. Logró llevar su música al Festival Viña del Mar, consiguiendo una favorable respuesta del público. Tras una serie de desacuerdos con la industria discográfica, se mantuvo alejado de los escenarios, dándole oportunidad de fundar la compañía Bonsai Publishing. En la actualidad retorna con suficientes bríos para promocionar Astronauta, una placa que representa una nueva etapa y define su posición como cantautor.

quarta pared
Profesionalizó mi oficio de cantautor, fue una verdadera escuela en donde obtuve las primeras lecciones. Con este grupo me di cuenta que podía decir cosas importantes para mí y para mis amigos. En 1997 se acercó una compañía disquera, pero nunca se formalizó el contrato. Terminé por firmar con Warner Music, y me fui a vivir al Distrito Federal.

tradúceme
La compañía me llevó a grabar a Los íngeles, fue un salto: de la Peña Cuicacalli a uno de los estudios más grandes de aquella ciudad. Decidieron peinarme, ponerme un trajecito y realizar un video bonito. Tradúceme es un disco muy descafeinado en comparación al sonido que practicaba con Quarta Pared, sin embargo, tiene algo que 10 años después descubro, y es una sensibilidad que sigue vigente. En ese momento no entendía la industria de la música, me peleé todo el tiempo con la compañía, y eso me salió muy caro, porque estuve siete años congelado.

viña del mar
Estaba a punto de regresarme a vender tortas ahogadas a Guadalajara, pero a un amigo se le ocurrió mandar un demo a Chile. Se programó en una radio universitaria y el resultado fue que la composición gustó. Así surgió la invitación al Festival Viña del Mar, en donde estuve ante 30 mil personas únicamente con mi guitarra. Una sola canción logró un movimiento que no había sucedido en México.

suave
Jorge Vergara y compañía me invitaron a dirigir el sello Suave Records. Son proyectos que requieren paciencia y sensibilidad artística, considero que hay cosas que el dinero no te da. Estuve en este proyecto durante un año y aprendí mucho. En su momento agradecí que confiaran en mi trabajo, que me vieran como alguien que entiende la industria de la música. Intentamos sacar un par de artistas, pero finalmente no hubo paciencia.

bonsái
Joselo, de Café Tacvba; Ro, de Liquits y yo, fundamos esta compañía editorial para proteger nuestras obras y darnos el lujo de hacer discos sin tener que pedir nada a nadie. Bonsái acaba de abrir puertas en Guadalajara y consiste en administrar y promover el trabajo de compositores. Telefunka, Barrio Zumba y Vainilla son algunos de los grupos que manejamos en nuestro catálogo. Ahora trabajamos en un nuevo proyecto que se llama 31 minutos, son unos muñequitos que salen en Canal 7, estamos haciendo un disco para ellos, donde están invitados Café Tacvba, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Molotov y Los Bunkers. Cada vez se acercan más grupos a Bonsái y eso nos emociona.

equilibrio
La honestidad es un asunto creativo y lo comercial es un asunto de negocios. Nosotros detectamos fácilmente quién se dedica a la música por necesidad artística, porque sabe que es su forma de comunicarse con el mundo, y también detectamos cuando esas características pueden ser parte de un sistema que es una industria y un negocio burdo y vil. Como artista nunca he movido un punto ni una coma de lo que escribo y tampoco he movido nada de mi postura ante el mundo.

astronauta
Es un puente que he construido a lo largo de muchos años, que está aproximándose a la calma para elegir el equipo adecuado y hacer el disco que siempre he querido. Me agradan los comentarios que giran en torno a este disco y me convence lo que sucede cuando tocamos en vivo. Con Astronauta me siento cómodo, es un disco de transición que intenta definir mi posición como cantautor.

Artículo anteriorPrograma de estimulos al desempeño docente 2009-2010
Artículo siguienteFelicitación