Hijos seguros en el CUCEA

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), hizo público que ofrecerá servicio de guardería para el 55 por ciento de su población estudiantil femenina. A su vez reconocerá a estudiantes, académicas, investigadoras y trabajadoras destacadas del CUCEA.
La iniciativa busca evitar la deserción de madres estudiantes y promover la equidad de género. De esta manera los hijos de las estudiantes tendrán beneficios pedagógicos, nutricionales, médicos, psicológicos y de estimulación temprana. La guardería abrirá sus puertas en mayo.
El maestro Tonatiuh Bravo Padilla, rector del campus universitario, comentó que la guardería es logro de una larga lucha en pro de la equidad.
La gestión de los recursos para construir la guardería, explicó Rubén García Sánchez, coordinador de planeación del centro universitario, fue realizada en 2010, en la Dirección General de Educación Superior Universitaria, de la Secretaría de Educación Pública, dentro del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).
El rector de CUCEA amplió la información sobre la obtención del recurso de la guardería, que en una primera instancia atenderá a 90 niños en dos turnos: “Es un programa nacional abierto hace dos años. Se llama Política de género, a través del presupuesto de egresos de la federación. Nosotros concursamos como centro universitario y ganamos el financiamiento”.
Las madres de hijos pequeños y mujeres embarazadas que aspiran a algún plan de estudios de CUCEA, también serán consideradas para recibir los servicios de guardería, en la que fueron invertidos más de 4 millones 500 mil pesos.
Para tener acceso al servicio, las estudiantes de licenciatura y posgrados de CUCEA deben cumplir con el único requisito de ser estudiantes en activo.
El centro universitario ya cuenta con una guardería para madres académicas y trabajadoras universitarias. La nueva guardería seguirá normas emitidas en materia de seguridad por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Artículo anteriorRaúl López Echeverría
Artículo siguientePrograma de Estímulos al Desempeño Docente 2012-2013