Hepatitis C enfermedad silenciosa

778

Acudir al médico y realizarse pruebas para descartar la Hepatitis C, es la principal recomendación que hace el doctor Sergio Ahumada del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, para aquellas personas que recibieron alguna transfusión de sangre o fueron transplantadas antes de 1992, ya que esta enfermedad infecciosa no podía ser diagnosticada antes de ese año.
Este 19 de mayo se conmemora el Día mundial de la lucha contra el Hepatitis tipo C, enfermedad causada por un virus que se transmite por el contacto de sangre infectada con sangre sin infectar, es decir por vía parenteral, principalmente a través de transfusiones de sangre, pinchaduras con objetos o bien en casos de transplantes de órganos.
“Quiero hacer hincapié en que las personas que se transfundieron antes de que estas pruebas existieron, deberían investigar y no esperarse a que tengan algún síntoma, deberían de acudir con su médico con el antecedente y descartar esta enfermedad y ver la posibilidad evitar las consecuencias mortales. Esta sería una de las medidas más positivas y de impacto”, señaló el doctor Ahumada quien es Secretario técnico del Comité de Infecciones Nosocomiales del Hospital Civil.
La Hepatitis C se presenta con mucha menor frecuencia que los otros dos tipos (Tipo A y tipo B) y rara vez se presentan casos nuevos en Guadalajara, pues a decir del doctor Sergio Ahumada, la mayoría son casos de infección adquirida hace muchos años.
“En algunos estudios de cero prevalencia que se han hecho en la ciudad de Cuernavaca, andamos como en un 1.4 de prevalencia de Hepatitis, no son tantos los caso. Sin embargo, lo preocupante es la gravedad de las afectaciones que causan”, señaló.
La Hepatitis afecta inicialmente al hígado provocando su inflamación y en casos muy avanzados, puede llegar a producir cirrosis hepática o cáncer de hígado. Su sintomatología es casi nula, se le considera como una enfermedad silenciosa por lo que los médicos consideran la prevención como la única arma.
“La gente que la padece desafortunadamente se da cuenta cuando se realiza algún estudio para donar sangre o algún órgano, cuando la enfermedad ya está muy avanzada y el diagnóstico se hace demasiado tarde”, afirmó el doctor Sergio Ahumada.
Actualmente es posible curar la Hepatitis C completamente, siempre y cuando se realice la detección a tiempo.

Artículo anteriorFernanda Gomes
Artículo siguienteImagen e identidad docente