Hasta 2023 podría recuperarse la economía en Jalisco

Especialistas del CUCEA presentan resultados del estudio Evaluación de la Economía de Jalisco. A un año de la reactivación

480

Si bien se percibe una discreta y lenta recuperación en el crecimiento económico y la generación de empleos, en el más optimista de los escenarios el país y la entidad tardarán hasta el año 2023 para regresar a los niveles previos a la pandemia. Y en escenarios más pesimistas, podría tardar hasta tres años, es decir hasta 2024.

Lo anterior lo consideraron especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG al diseccionar en rueda de prensa las cifras a un año del inicio de las estrategias para la reactivación económica en la entidad.

“La pérdida del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado ronda el 8 por ciento. Y probablemente creceríamos a 5 por ciento. Y en cuanto a empleos, deberíamos estar generando 100 mil espacios de trabajo. No se están generando y no hemos recuperado los de la pérdida. Y en términos de empresa, las grandes empresas están cerrando y haciéndose micro”, sintetizó el director de la División de Economía y Sociedad y Coordinador de la Plataforma Economía de Jalisco, Antonio Sánchez Bernal.

“Podemos decir que habrá mejoras en la producción en el empleo. Jalisco tendrá mejores indicadores que los nacionales. Efectivamente, se percibirá un efecto rebote, pero va a ser más moderado de lo que originalmente se esperaba. La recuperación será un poco más lenta de lo esperado. Jalisco podrá recuperar hasta después de 2022 lo que perdió en los dos últimos años. Y básicamente de los servicios y de la industria dependerá en buena medida la recuperación del estado”, agregó el coordinador del Doctorado en Estudios Económicos del CUCEA, Antonio Ruiz Porras.

De acuerdo con sus proyecciones, en el escenario optimista México cerrará 2021 con una tasa de crecimiento de 5.66 por ciento y 2022 con 3.28 por ciento; mientras que Jalisco hará lo propio con 6.82 en 2021 y 3.92 por ciento en 2022. En el escenario pesimista, a nivel nacional la tasa de crecimiento en este año será de 3.96 y para el próximo de 2.23 por ciento; mientras que Jalisco cerrará 2021 con 4.78 y 2002 con 2.67 por ciento.

El encargado de despacho del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, Christian Sánchez Jauregui, incluso fue más allá al considerar que estas recuperaciones pueden llevar una década.

“Generalmente, tardan hasta diez años, una década para poder recuperar. Eso es el comportamiento que se ha dado en las últimas crisis. Para tener una idea, en 2017, con el gobernador Aristóteles Sandoval se crearon 93 mil 900 nuevos empleos, una cifra récord. En 2018 hubo un descenso muy importante, quedaron en 43 mil. En 2019 se dio una pequeña recuperación pero que no llegaba a la de 2017, pues fue de 51 mil”.

Sánchez Jauregui presentó cifras de este año, en las que se plasma la evolución del empleo en el Área Metropolitana de Guadalajara: en enero eran un millón 387 mil 380 empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y en junio un millón 420 mil 253. Es decir, hay recuperación, pero no es suficiente.

Y consideró que durante la pandemia se han perdido alrededor de 59 mil empleos y todas esas personas, por supuesto, deben de salir a buscar el pan, por lo cual estima que están engrosando las filas de la informalidad.

El coordinador de la Licenciatura en Economía, Moisés Alejandro Alarcón Ozuna, indicó que 85 por ciento de las empresas han presentado afectaciones financieras por la pandemia; 74 por ciento disminuyeron sus ventas en distintos niveles; 50 por ciento tienen deudas con la banca y 20 por ciento con el IMSS o con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Todo lo cual complica el panorama, porque muchas de esas empresas que cerraron son microempresas. Entonces, estas personas que posiblemente sean jefes de familia o eran personas que daban sustento en familia se quedan con un endeudamiento. Tenemos además la reducción de 10 por ciento en empresas de más de 251 empleados. Desaparecieron. Eso genera un rompimiento del tejido empresarial”, apuntó.

Los resultados completos de los estudios pueden consultarse en la página electrónica https://economiajalisco.cucea.udg.mx/