Girls Tonaltech Racing, mejor escudería de mujeres del mundo en F1 in Schools

El equipo de la Preparatoria de Tonalá logró el lugar 12 en la competencia mundial realizada en el Reino Unido

Foto: José Díaz

Una vez más, estudiantes de la Preparatoria de Tonalá destacaron en una contienda de F1 in Schools, pero en esta ocasión hicieron historia: la escudería Girls Tonaltech Racing alcanzó el lugar 12 en la Final mundial de F1 in Schools, con sede en Reino Unido, realizada del 4 al 8 de junio del presente año.

Las jóvenes Lizeth Verónica Medrano Figueroa, Verónica Janeth Medrano Figueroa, Citlalli Elizabeth Melchor Zepeda y Ruth Guadalupe García Gutiérrez, junto con el profesor Marco Chavira Calderón, lograron lo que se habían propuesto: quedar entre los 15 mejores equipos del mundo.

La contienda no sólo consiste en crear modelos portátiles de automóviles de carrera, que buscan ser los más rápidos de la competencia, sino también en una serie de proyectos que validan conocimientos en emprendimiento e ingeniería.

Foto: José Díaz

“Son varias evaluaciones: presentan un portafolio de ingeniería sobre el proceso del proyecto, uno de emprendimiento, un estand que es evaluado y en el que estuvimos trabajando con programación de Arduinos (placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y sensores de proximidad), animaciones y más”, indicó Chavira Calderón.

“También hacen una presentación verbal de diez minutos en la que explican el proyecto para convencer a los jueces, y un escrutinio de las reglas, con lo que se presentan planos de ingeniería del automóvil”, detalló.

Representando a las mujeres mexicanas

“Quedamos en lugar 12 de la Final mundial, de entre 45 países, y obtuvimos el FIA Women Motorsport Award, que se suele dar a una mujer, pero nos lo dieron a las cuatro, y eso lo hace más especial”, dijo Ruth Guadalupe García Gutiérrez, egresada de la preparatoria y hoy estudiante de Comunicación Pública del CUCSH.

Nos sentimos muy felices de representar a las mujeres de nuestro municipio y del país porque sabemos que en estas áreas (STEM) muchas no se animan, porque creen que no saben o no hay oportunidades”, relató Lizeth Verónica Medrano Figueroa, quien ya estudia la licenciatura en Biología en la UdeG.

El profesor recordó que en 2018 Tonaltech participó en su primer mundial con la escudería TNT, que tuvo lugar en Singapur, y se ubicaron como la segunda escudería más rápida del mundo, alcanzando el lugar 18.

Como en la Formula 1

Foto: José Díaz

Debido a la pandemia, la mundial F1 in Schools se realizó de forma virtual, mediante plataformas especializadas y evaluaciones a distancia.

“Los carros los mandamos en paquetería, las entrevistas y evaluaciones fueron virtuales y las carreras fueron en vivo”, explicó.

“Esto funciona como las fuerzas básicas de la Fórmula 1, ya hay jóvenes que ya están trabajando ahí tras participar en F1 in Schools. El encuentro es tan importante, que en la inauguración del pasado encuentro estuvieron el Primer Ministro de Inglaterra, el CEO de Fórmula 1 y otras personalidades”, informó.

Chavira Calderón compartió que participarán en la contienda nacional –que será en Jalisco, del 16 al 19 de julio– con una nueva escudería integrada por otros estudiantes de quinto semestre de la preparatoria.

“Las integrantes de Girls Tonaltech Racing están mentorando al equipo que sigue, pues esa es la clave: que los muchachos ayuden a los siguientes grupos”, dijo.

Todo un reto la creación de autos a escala

La F1 in Schools es la iniciativa educativa de la Fórmula 1 para formar escuderías a escala, donde se diseñan, analizan, prueban y crean vehículos de carrera a escala.

Para lograrlo, las y los estudiantes deben de realizar proyectos en software CAD, aprender análisis de fluidos computarizados, análisis de manufactura computarizado, análisis estructurales para conocer la resistencia.

“Los autos corren en una pista recta de 20 metros, pero frenan en un metro y alcanzan hasta 80 kilómetros por hora, y estas carreras duran un segundo o segundo y medio”, detalló Chavira Calderón.

Para la creación de los autos se valen de diseños de neumáticos e importación de piezas, cada uno puede ascender a los 30 mil pesos.

“Una de las reglas es que los autos deben de tener un peso mínimo. En las últimas competencias se nos ha pedido que sean de 50 gramos; para ello se debe calcular la masa y densidad de los elementos”, indicó.

Foto: José Díaz

Citlalli Elizabeth Melchor Zepeda indicó que el diseño se hace en CAD, “y a partir de éste se hacen configuraciones y tamaños, y los vamos probando en un túnel de viento virtual; se hace la simulación del fluido”, contó.

“También hacemos pruebas físicas en el túnel de viento que está en el CUTonalá”, refirió la joven, quien hizo trámites para Ingeniería Biomédica en la UdeG.

Verónica Janeth Medrano Figueroa fue la encargada de encontrar una decena de patrocinadores para Tonaltech en la reciente temporada; ella, ahora, espera ingresar a la carrera de Administración Financiera y Sistemas del CUCEA.

“Antes de entrar a la escudería no estaba segura de lo que iba a estudiar, pero cuando desarrollé la parte de la gestión financiera me di cuenta de que es algo que me gusta hacer, entonces sí me impulsó a tomar esta decisión”, manifestó.

Indicó que a lo largo del proyecto han logrado recabar cerca de 2 millones de pesos para el desarrollo del mismo, gracias a apoyos de empresas que van dirigidos a la escudería.

Artículo anteriorCUAAD instala estación meteorológica en la subcuenca del Río Atemajac
Artículo siguienteHasta 60 por ciento de pacientes en espera de riñón no tuvo trasplante debido a la pandemia