Gerardo Alberto Mejía Pérez

En 2014, el Centro Universitario del Norte (CUNorte) logró incrementar su matrícula en 29.5 por ciento, así como ofrecer tres maestrías tras 15 años de actividades.

Este campus alberga a dos mil 996 estudiantes, de los cuales 157 provienen de la comunidad wixárika y que se han insertado en los 17 programas de licenciatura, técnico superior y posgrados.

Actualmente, 41 por ciento de la matrícula del CUNorte está inscrita en programas educativos de calidad y cuatro licenciaturas (agronegocios, enfermería, nutrición y electrónica y computación) se encuentran en proceso de evaluación por los CIEES.

El año pasado quedó abierta la carrera de ingeniería mecánica eléctrica, así como las maestrías en tecnologías para el aprendizaje, en administración de negocios y en derecho, con lo que se amplían las posibilidades de estudio para la región Norte del estado.

Del total de profesores de tiempo completo, 23 cumplen el perfil de calidad del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la SEP y cuatro pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

El año pasado fueron abiertas seis nuevas Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos a Distancia (CASAs) universitarias, para sumar un total de 12, que cubren ocho municipios de la región Norte y ofrecen servicios de comunicación virtual a las comunidades más vulnerables.

Para prevenir la deserción por problemas de movilidad, estancia, alimentación o embarazo —comunes entre los estudiantes—, el CUNorte está en proceso de construcción de un comedor, estancias estudiantiles e infantiles, además de haber adquirido más vehículos para facilitar el traslado a las comunidades más alejadas.

En cuanto a infraestructura, el CUNorte invirtió 52 millones 729 mil pesos, con lo que se logró tener 39 mil 368 metros cuadrados de construcción.

El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció el esfuerzo del CUNorte por diversificar su oferta educativa y por incorporar a las comunidades indígenas en sus programas. Pidió al rector Mejía Pérez explorar la apertura de carreras a nivel técnico superior “que den posibilidades de empleo y actividad económica a los egresados, y que estén relacionadas con las posibilidades de crecimiento de la región”, una de las más empobrecidas del estado.

Artículo anteriorDevelan mural homenaje a Goldenblank
Artículo siguienteEl Día Mundial del Libro se llenará de maravillas