Frutas y hortalizas mexicanas

357
vrduras 1

Los productores agrícolas mexicanos tienen ventajas competitivas respecto a sus homónimos en Estados Unidos, pero carecen de una efectiva red de distribución y de comercialización.
Lo anterior, es una de las conclusiones del libro “Intermediarios y comercializadores, canales de distribución de frutas y hortalizas mexicanas en Estados Unidos”, producido por la investigadora del Departamento de Estudios Regionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, Margarita Calleja Pinedo.
Los horticultores y fruticultores no han entendido que el problema no es producir bien sino saber distribuir bien sus frutos. Para ello los intermediarios o brokers “son un mal necesario, pues tienen las habilidades y los conocimientos para mover dichos artículos de consumo, aunque muchas veces se aprovechen de ello”.Â
Al presentar dicho libro, el investigador del CUCEA, Carlos Fong Reynoso agregó que ante tal situación de desventaja, los mexicanos están obligados a encontrar alternativas a la estructura el modelo neoliberal de la que forman parte, a fin de sacar mayores beneficios para su actividad.
Otro de los presentadores, el investigador y académico del CUCEA, Adrián de León Arias dijo que el principal aporte de este libro es que combina la perspectiva antropológica y sociológica con el enfoque económico y de negocios para entender las maneras de distribuir los frutos y hortalizas producidos en este país.
Mencionó que mediante el trabajo de investigación realizado durante varios años y los estudios de caso presentados en el libro, Calleja Pinedo realiza una descripción y un análisis detallado no sólo de la industria sino del contexto social y económico en el que se desenvuelven quienes se dedican a la cosecha de productos como el aguacate o el jitomate en México.
Los académicos coincidieron en que por su metodología y la manera de abordar el tema, esta publicación servirá como una especie de manual de negocios para los diversos programas de licenciatura y posgrado que se imparten en este centro universitario.